Teoría de la metáfora y metonimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METÁFORA Y METONIMIA
Las metáforas y metonimias no son solo figuras retóricas sino instrumentos de conocimiento que nos ayudan a conceptuar el mundo y eso se va a plasmar en la lengua. La base de la metáfora radica en nuestro sistema conceptual: constituye un mecanismo para comprender y expresar situaciones complejas sirviéndose de conceptos más básicos y conocidos. La metáfora es un fenómenotan usual que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de su presencia en nuestro discurso. Los enunciados siguientes se valen de un proceso metafórico en el que la cantidad se concibe en términos de verticalidad, más es arriba y menos, abajo.
El índice de paro es muy alto en nuestra comarca.
Los bancos tendrán que bajar los tipos de interés.
En las rebajas de enero, caerán losprecios.
Esta metáfora resulta invisible para el hablante medio, está tan integrada en nuestro sistema conceptual que no reparamos en su existencia. Sin embargo, entidades abstractas como la inflación, los tipos de interés o los precios no se desplazan físicamente en un eje vertical hacia arriba o hacia abajo. La existencia de esta metáfora tiene sus raíces en nuestra experiencia cotidiana. Sivertemos agua en un vaso, cuanta mayor sea la cantidad de líquido, más elevado será el nivel alcanzado.
Morir es partir: Nuestro amigo nos ha dejado.
Las tareas difíciles son cargas: Quiero quitarme este peso de encima.
Las personas son animales: El muy burro me dijo que no sabía resolver el problema.
La vida es un viaje: Va por la vida sin la más mínima preocupación.
Las teoríasson edificios: Esta teoría carece de fundamentos empíricos.
El tiempo es un objeto de valor: El tiempo es oro.
Las ideas son alimentos: No pienso tragarme ni una mentira más.
El amor es una guerra: Ella lo conquistó con su sonrisa.

Metáforas conceptuales
Las metáforas conceptuales son esquemas abstractos que sirven para agurpar expresiones metafóricas. Una expresión metafórica, encambio, es un caso individual de una metáfora conceptual.
Tus afirmaciones son indefendibles.
Ataco todos los puntos débiles de mi argumento.
Sus críticas dieron justo en el blanco.
Destruí todos sus argumentos.
Nunca lo he vencido en una discusión.
Vemos las argumentaciones como si fuesen una batalla. Defender, defendemos nuestro territorio del enemigo. Utilizo mi conceptode guerra, termino más sencillo, y lo proyecto para poder entender un concepto más abstracto y difícil de entender. Igual que defendemos atacamos como si de una batalla se tratara, en las discusiones atacamos un argumento cuando queremos que lo abandonen.

El pensamiento es de carácter imaginativo y, por tanto, también el lenguaje. Por ello, la metáfora y la metonimia, nos servirán paraconceptuar el mundo. En el ejemplo vemos una metáfora conceptual que corresponde a una discusión es una guerra: entiendo una discusión como si fuera una guerra, entiendo la batalla física como la batalla verbal.

La estructura interna de las metáforas conceptuales: dominio origen es el dominio que presta sus conceptos y dominio destino es el dominio sobre el que se superponen dichos conceptos. Lametáfora se entiende, pues, como la proyección de unos conceptos desde un dominio conceptual (el de origen) hacia otro dominio conceptual (de destino). La metáfora conceptual es un esquema abstracto que nos sirve para agrupar diversas expresiones metafóricas que serían los casos individuales o realizaciones concretas de ese esquema conceptual, de la metáfora conceptual.
Dominio origen: los alimentos/Dominio destino: las ideas: ¿Y eso cómo se come? / No me trago lo que estás diciendo / Algo se está cociendo en la Moncloa / Me cuesta digerir tanta información. Metáfora conceptual: las ideas son alimentos. Otra metáfora conceptual: el amor es una locura: Está loco por ella.
Metáfora conceptual: el amor es una enfermedad: Muero por ella.→ Proyectamos un estado físico en un sentimiento,...
tracking img