Acto de la memoria por la verdad y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO : Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El 24 de marzo de 1976 se asestó en Argentina un duro golpe a la democracia. El proceso militar que duró siete largos años, resultó endesaparecidos, persecuciones, censuras, cesantías, en otras cosas.
Hoy, treinta y cuatro años después, resulta fundamental recordar esta importante fecha, para no perder la memoria y para tomarconciencia de que el camino de democracia emprendido en 1983 no debe perderse.
Entonemos con entusiasmo y emoción nuestro Himno Nacional Argentino
Recibamos a nuestra Bandera de Ceremonia portada por losalumnos:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Para comenzar este ejercicio de memoria, nada mejor que adentrarse en nuestra historia a partir de, en primer lugar,conocerla.
Alumnos de segundo grado “A” con la colaboración de una mamá nos relatarán brevemente los acontecimientos vividos.

Caminar juntas, del brazo, contándose las penas y las historias particulares,desafiando la dictadura militar, fue generando la unidad y el sentido de pertenencia de este grupo de mujeres que empezaron a demostrar su valentía en pequeñas acciones. Éstas son las Madres de Plazade Mayo, las que nos enseñaron a danzar frente a la pirámide. Las madres de los desaparecidos. Las mujeres de la resistencia.

Escuchemos “Cielo Blanco”, un poema del autor Hamlet Lima Quintana, dondemetafóricamente un desaparecido le habla a su madre.
El acto ha finalizado, hemos recordado un tiempo de la historia que debe ser rescatado plenamente para comprender, para no repetir, para reparar ypara hacer real un clamoroso NUNCA MÁS.
Despedimos a la Bandera de Ceremonia.
Agradecemos a todos su presencia.

Cielo blanco

No veo el cielo madre, sólo un pañuelo blanco
no sé si aquella nocheyo te estaba pensando
o si un perfil de sombras me acunaba en sus brazos
pero entré en otra historia con el cielo cambiado.  

No me duele la carne que se fue desgarrando
me duele haber perdido...
tracking img