Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14823 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON INTOXICACIONES AGUDAS

DINA MONTES

HELLEN SOTOMAYOR

FERNANDO TOVAR

LILIBET VANEGAS

DANIEL VERGARA

ADRIANA CONTRERAS

DOCENTE ASESORA

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

CUIDADO CRITICO

SINCELEJO

2010.

ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON INTOXICACIONES AGUDAS

CONCEPTOSBASICOS

• TOXICO: Se define como toda sustancia que es susceptible de generar por un mecanismo químico, acciones adversas o nocivas en los seres vivos. Algunos autores prefieren hablar de toxicidad como una cualidad de las sustancias y no de sustancias toxicas, por cuanto todo depende de la cantidad, o dosis que es capaz de producir lesiones.

• VENENO: Es un término mas de uso legal ojurídico que medico. El concepto implica las sustancias toxicas que son empleadas de manera intencional. Por eso se habla de envenenamiento solo cuando las intoxicaciones son homicidas o suicidas.

• INTOXICACION AGUDA: Es el síndrome clínico que aparece con la introducción rápida de un toxico en el organismo de forma accidental o intencionada. También se puede definir como el conjunto desíntomas como consecuencia inmediata de la absorción de una dosis importante de un producto toxico ingerido o inhalado en una sola vez, o en varias pero muy seguidas.

• INTOXICACION CRONICA: Según Repetto (1997) es la consecuente a la repetida absorción de un fármaco. A veces esta absorción se produce en cantidades por si mismas insuficientes para hacer patentes trastornos tóxicos, peo que laacumulación del producto dentro del organismo , normalmente en órganos o tejidos concretos o por suma de efectos lesivos , con el transcurso del tiempo, lleva a estados patológicos. Muchas veces los trastornos permanecen latentes (subclínicos) hasta que por cualquier causa se manifiestan, ya sea por movilización del toxico de los lugares donde estuviera depositado, lo que produciría unaintoxicación aguda al aumentar los niveles hemáticos del agente. La intoxicación crónica en nuestros días es muy frecuente como el resultado del mal uso de medicamentos, productos industriales y plaguicidas, de la contaminación ambiental.

Para Córdoba (2006) es cuando los síntomas aparecen mucho tiempo después del contacto con el toxico.

Según Vallejo y Baena (2007) son las intoxicaciones producidas porel tóxico por exposiciones repetidas a dosis bajas o concentraciones por periodos largos, con efectos tardíos. Los efectos pueden aparecer en meses o en años.

• DOPING: Hace referencia a cualquier sustancia, agente o medio que permita elevar la capacidad orgánica y funcional del individuo y dopaje se refiere a la administración o uso que haga un individúo de dichos medios, sustancia oagentes.

• DOSIS LETAL,

LD (lethal dose), es una forma de expresar el grado de toxicidad de una sustancia o radiación.

Como la resistencia a una sustancia o una radiación puede variar de un sujeto a otro, se expresa como la dosis tal a la que una población, en un porcentaje dado muere.

Como norma general se utiliza la dosis semiletal o LD50 que indica en toxicología los miligramos de unasustancia necesarios por kilogramo de peso de un animal para matar al 50% de la población.

DL50: Dosis letal mediana para la toxicidad aguda por ingestión es la dosis única obtenida estadísticamente de una sustancia de la que cabe esperar que, administrada por vía oral, cause la muerte de la mitad de un grupo determinado (ratas albinas adultas jóvenes en el plazo de 14 días). El valor de laLD50 se expresa en términos de masa de la sustancia suministrada por peso de animal sometido al ensayo (mg/kg).

Los valores de LD50 dependen de varios factores: el sistema biológico o animal, la raza, sexo, edad, dieta, etc. Así, en el caso del insecticida DDT, la DL50 es de 87 mg/kg de peso corporal cuando se administra por vía oral en ratas, pero alcanza 150 mg/kg de peso corporal en...
tracking img