Acto Dia De La Raza

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
[pic]

Queremos hoy rendir homenaje al pueblo indio de Latinoamérica, y para ello nada mejor que referirnos al descubrimiento de América, fecha elegida para celebrar nuestra nacionalidad, para reivindicar el componente indígena, tantas veces olvidado. Ese es el carácter que tiene hoy nuestro acto.

1)- ENTRADA BANDERA DE CEREMONIAS
La bandera es el símbolo de nuestra nacionalidad. Es ellaquien guía el destino de nuestro pueblo. Majestuosa, testigo fiel de nuestras tradiciones, se hace presente la Bandera de ceremonias, portada por ABANDERADA: ……………………………
Escoltas:………………………………………………………………………acompaña sra. directora………………………………………. y sra. vice-directora: ……………………………………………………………….
2)- HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Los versos del Himno Nacional Argentino nacieron con los albores de lapatria. Palabras que llegan hasta el fondo de nuestros corazones, como expresión cabal y orgullosa de nuestra identidad Entonamos las estrofas de nuestro Himno Nacional.
3)-REFLEXIÓN A CARGO DE ALUMNOS DE QUINTO AÑO:

La situación Latinoamericana actual tuvo su origen en el siglo dieciséis, cuando arribaron a esta tierra los conquistadores españoles y decidieron imponer su cultura.


Acontinuación alumnos de SÉPTIMO AÑO leerán la siguiente reflexión.





"EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA."


Las culturas precolombinas merecen evidentemente ser conocidas y difundidas con mayor amplitud. Las excavaciones realizadas por los arqueólogos nos llenan de asombro y nos maravillan, mostrándonos a pueblos de gran sensibilidad espiritual, artística, religiosa y humanística. Lo hasta ahoraarrancado a la selva que sepultó y resguardó sus ciudades, nos muestra una faceta de la humanidad poco conocida; sus calendarios, más precisos que los de uso actual, nos dan sólo una idea somera de sus profundos conocimientos matemáticos, geométricos y de astronomía. Su arquitectura, sus obras de arte, sus cerámicas nos deslumbran y nos muestran que conocían la divina proporción.


Eldescubrimiento de América tuvo dos fases; la primera fue su hallazgo por el "hombre blanco", llevada a cabo por el Almirante genovés Cristóbal Colón y, la segunda, la conquista del territorio realizada por Hernán Cortés, Pizarro y Vasco de Gama, entre otros. La conquista se hizo masacrando parte del pueblo aborigen, matanza que lamentablemente persistió a través de los siglos; hoy en día, continúa y el"hombre blanco", en nombre de un afán de progreso, sigue quitándole tierras al habitante de América y, lo que es peor aún, sus derechos.


El Continente americano es tan rico, tan potente que despierta la codicia; ahora los conquistadores de la actualidad, no buscan el oro de sus entrañas o las joyas de sus emperadores, sino el petróleo, los fabulosos productos de su tierra fértil. Como en loslejanos tiempos de la conquista, no se le da participación a sus verdaderos dueños.


La conquista produjo una ruptura cultural; se le impuso al aborigen una lengua, una religión y una cultura que le eran totalmente ajenas, se lo recluyó en las llamadas "reservas" o en zonas que los conquistadores les cedían graciosamente, como una limosna.


Esta aberrante actitud aún está vigente hoy en día;a quien todo le pertenece, todo se le niega, es la única raza en el mundo que se extingue. Fue y es uno de los crímenes de lesa humanidad, del hombre contra el hombre. Los tesoros aborígenes fueron arrancados de su sitio, trasladados como trofeos de conquista y, más tarde, instalados en museos del mundo entero. Lo que nadie pudo llevarse fue al Hombre de América; en él quedó vibrando el sello desus viejas civilizaciones, su latente poder creativo en busca de exteriorización.


4- POEMA A CARGO DE ALUMNOS DE SÉPTIMO:


Malinche fue la hija de un cacique indígena que actuó como interprete entre el conquistador de México, Hernán Cortes y las distintas tribus indígenas. Ella posibilitó el triunfo del español en contra de su propio pueblo. Alumnos/as de SETMINO RECITARAN EL POEMA de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto dia de la raza
  • Acto dia de la raza
  • Acto dia de la raza
  • Acto dia de la raza
  • Conduccion Y Discurso Acto Dia De La Raza
  • Acto día de la raza
  • Acto día de la raza
  • Acto dia de la raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS