Simulacion y control del proceso de refinacion de aceites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL

SIMULACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS
(PROYECTO N°9)

REFINACIÓN DE ACEITES COMESTIBLES

Profesor: Ing. Celso Montalvo.

Integrantes:
* Flores Antonio Angie
* Huaquisto Chura July
* Mendoza Ríos Karina
* Rojas Castillo Marleny


REFINACIÓN DE ACEITES COMESTIBLES
I. DESCRIPCIÓN DELPROCESO

La refinación de aceite comestibles tiene por objeto la eliminación de los compuestos indeseables presentes en los aceites crudos, ya sea por su toxicidad, porque comunican características de color, olor y sabor no agradables al consumidor, o porque afectan a la estabilidad del producto. (Capacidad de la planta: 100 kg/h)

Este proceso comprende, pues, un conjunto de etapas en cadauna de las cuales el aceite será sometido a una serie de operaciones unitarias. Tales etapas se explican a continuación:
1. DESGOMADO:

El objetivo principal es la eliminación de los fosfolípidos llamados también gomas, por los siguientes motivos:
* Los fosfolípidos son compuestos altamente emulsionantes, lo que supone un aumento en las perdidas por refinación.
* Estos están asociadoscon el hierro, que disminuye la estabilidad del producto y le confieren turbidez por aparición de precipitados.
El procedimiento es el siguiente:
* El aceite pasa por el intercambiador y alcanza una temperatura entre 60 – 90°C.
* Luego llega al mezclador donde se realiza un tratamiento con ácido (normalmente ácido fosfórico al 85%) para hacer que los fosfolípidos no hidratables setransformen en hidratables.
* Posteriormente, hay una adición de agua en el proceso.
* Y luego llega al tanque de retención donde se produce la reacción instantánea:
* Y por último llega a un separador, en donde se separa los lodos de goma del aceite desgomado.

Por tanto, el diagrama de flujo de la etapa correspondiente al desgomado del aceite seria el siguiente.

Equipos usados:* Intercambiador de calor: consiste en un sistema de tubos concéntricos por el que interiormente circula el aceite mientras que por el exterior y a contracorriente circula vapor saturado a 10 bar de presión y cuyo calor cedido será producido por su condensación.

* Tanque – mezclador de ácido fosfórico: este tanque pondrá en contacto los fosfolípidos no hidratables del aceite con el ácidofosfórico(85%), como la reacción de estos es instantánea, el tiempo de residencia será de 1 minuto. Este tiempo se debe respetar, pues puede haber reversión de estos compuestos a su estado original.
La velocidad de agitación debe ser muy rápida para logra unamezcla homogénea en tan poco tiempo, siendo además la relación volumétrica aceite/H3PO4 muy elevada.

* Tanque de retención:sirvepara darle un tiempo de residencia suficiente para que las gomas hidratadas se aglomeren y puedan ser separadas más eficientemente del aceite. Para esto un tiempo de 15 minutos será lo más indicado.

* Centrifuga: separa del aceite los floculos de goma formados en el equipo anterior. Entre los principales equipos centrífugos se puede escoger: centrifuga de sedimentación (se basa en ladiferencia de densidades del sistema solido-liquido o liquido – liquido) y centrifugas de filtrado (se usa un filtrante que separa el líquido que va pasando a través de él, del solido).

2. NEUTRALIZACIÓN:

Es la etapa principal de la refinación química, esta consiste en un tratamiento con un reactivo alcalino para la eliminación de ácidos grasos libres, fundamentalmente, aunque también seeliminan iones metálicos, carbohidratos, pigmentos y fosfatidos, siempre que estos no excedan las 250 ppm. El reactivo más utilizado es el soda caustica, ya que es una base fuerte que neutraliza fácilmente a los ácidos grasos.
Reaccion de neutralizacion de los AGL.

La desventaja del uso de soda caustica es que este no solo reacciona con los AGL, sino que tambien saponifica una parte de aceite...
tracking img