Caso de hipokalemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARALISIS PERIODICA HIPOKALEMICA PRIMARIA

CASO:
Jaime es un joven de 16 años que realiza deporte en un equipo de la escuela. Recientemente después de haber completado una practica, se sentía muy cansado y sus piernas flácidas. Luego de las comidas, era incapaz de caminar y tenía que dejar las pistas de entrenamiento. Sus padres estaban muy preocupados y lo llevaron a una evaluación médica. Elmédico midió las concentraciones séricas de potasio, las cuales eran de (4.5 mEq/l), sin embargo, el medico no quedando satisfecho con los resultados ordeno realizar el examen inmediatamente después de realizar actividad física. Luego del test, las concentraciones séricas de potasio eran extremadamente bajas (2.2mEq/l). A Jaime se le diagnostico Parálisis Periódica Hipokalemica primaria y se lerealizo un tratamiento con suplemento de potasio.

• PREGUNTAS:

A.- ¿Cuál es la distribución normal de potasio entre los fluidos intracelulares y extracelulares? ¿Dónde se encuentra mayoritariamente el potasio? ¿Cuáles son las concentraciones de potasio en el intracelular y extracelular?

Las concentraciones de potasio se encuentran mayoritariamente en el medio intracelular encomparación con el medio extracelular, la concentración de potasio del liquido extracelular es de alrededor de 4   mEq/L, mientras que la intracelular es de 150  mEq/L.

Debido a esta desigual distribución del potasio entre ambos compartimientos,  cambios relativamente pequeños producirán grandes cambios en la concentración plasmática de potasio.
Además de este gradiente químico existe una diferenciade potencial eléctrico entre el intra y el extracelular, generando un gradiente eléctrico  que favorece la permanencia del potasio en el intracelular. A diferencia de la excreción renal  de potasio, que ocurre dentro de varias horas el intercambio entre potasio intra y extracelular es extremadamente rápido y ocurre dentro de minutos regulado por la bomba NaK-ATPasa en la membrana celular.

B.-¿Qué relación existe entre las concentraciones séricas y el potencial de membrana en reposo de células excitables? (músculo esquelético)

El potasio es el determinante del potencial de membrana en reposo, entonces cualquier cambio de las concentraciones de potasio a nivel intracelular van a afectar el potencial de membrana en reposo. Entonces el funcionamiento de las fibras musculares (célulasexcitables) es totalmente dependiente de las concentraciones de potasio que se encuentren en ella ya que estas concentraciones cuando cambian alteran los potenciales de membrana en reposo.

C.- ¿Cómo una disminución de potasio sérico altera el potencial de membrana en reposo del músculo esquelético?
Si disminuimos la concentración de potasio extracelular el gradiente que hay en la célulaaumentara y el potencial de membrana en reposo se volverá mas negativo y al suceder esto las fibras musculares serán menos excitable esto quiere decir que una disminución en el nivel extracelular de K+ hiperpolarizará las células.

D.- Proponga un mecanismo en el cual la disminución de potasio produce debilitamiento muscular.

Existen algunos factores fisiológicos mayores que estimulan latransferencia de potasio del extracelular al intracelular (hiperporarizacion en las células)
Al realizar ejercicio físico, la persona libera epinefrina o adrenalina, y estas sustancias reducen las concentraciones plasmáticas de potasio.
La insulina: promueve la entrada de potasio al músculo esquelético y a los hepatocitos; y lo haría aparentemente incrementando la actividad de laNaK-ATPasa, este efecto  se nota con mayor facilidad después de la administración de insulina a pacientes con cetoacidosis diabética o síndrome hiperosmolar no cetoacidótico.
Las catecolaminas: la estimulación de los receptores beta 2 promueve el movimiento de potasio al intracelular por dos mecanismos. la estimulación de la NaK-ATPasa y promoviendo la liberación pancreática de insulina. 
Algunos...
tracking img