Patron oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONAMIENTO DEL PATRÓN ORO

A pesar de que la libra se utilizaba para financiar la mayor parte de las transacciones económicas internacionales en el siglo XIX, el oro permaneció, en últimainstancia, como el último recurso para equilibrar las balanzas que no pudieran ser saldadas por otros procedimientos. Además, la aceptabilidad internacional de la libra esterlina dependía de sufacilidad y seguridad de conversión en oro. (…)

Bajo el patrón oro, como la unidad monetaria básica de cada país tiene un contenido fijo de oro, el valor de cada moneda estaba fijado en términos de todaslas otras a una determinada paridad. Pero si el tipo de cambio entre dos monedas, por ejemplo, la libra esterlina y el dólar, estaba fijado en términos de contenido de oro, el tipo de cambio de mercadovenía determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda. Si en un mercado la demanda de dólares crecía en relación con la oferta existente, se registraba una apreciación de la cotización deldólar con referencia a la libra; si la demanda descendía, el tipo de cambio de mercado se depreciaría en términos de la libra esterlina.

Sin embargo, bajo el patrón oro, el hecho de que los residentesde cada país pudieran exportar e importar este metal libremente colocaba unos límites a las posibles variaciones del tipo de cambio de mercado. Si la demanda de dólares en Londres aumentaba de talforma que hiciera destacable la cotización de esta moneda por encima de la correspondiente cotización de paridad más el coste de exportar oro, sería beneficioso, para aquellos que demandaban dólares,comprar oro en Londres, enviarlo a Nueva York y venderlo por dólares en este mercado. De forma similar, si la demanda de dólares caía y el tipo de cambio de mercado se depreciaba por debajo del tipo decambio de paridad más el coste del flete del oro, los que quisieran ofrecer dólares y, por tanto, demandar esterlinas, encontraría beneficioso traer oro desde los Estados Unidos a Londres y venderlo...
tracking img