El poder judicial en españa

Páginas: 29 (7132 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA. EN LA DICTADURA Y EN LA DEMOCRACIA. SU ACTUACION REFERENTE A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

INTRODUCCION
En este trabajo pretendo analizar el comportamiento de la Justicia española desde la guerra civil hasta nuestros días. Es una pretensión ambiciosa, porque no es fácil el acceso a la documentación del poder Judicial de uso restringido. Por esto me tengoque contentar con lo escrito por otros autores y hacer referencia a mi propia experiencia personal, siguiendo por los periódicos (Internet), las carreras profesionales de aquellos magistrados que me sentenciaron.
Método de Análisis
La justicia se explica en torno a dos categorías: factores políticos y factores socioeconómicos, partiendo de que la Democracia desarrolla los valores políticos queson los componentes básicos de un Estado de Derecho.
En función de estos conceptos, he estudiado someramente si en el régimen de Dictadura se cumplían estos preceptos y si en la Democracia española actual la situación ha cambiado.
Para desarrollar este análisis, tengo que describir la actuación del Poder Judicial en distintos tiempos.
No voy a entrar en los factores socioeconómicos que danseguridad a los agentes económicos. Solo voy a tratar los aspectos políticos y sus formas de actuación.
En la primera parte expongo, someramente la justicia Militar, que no desapareció en todo el régimen de Franco que utilizo en todos los casos esta jurisdicción, hasta la creación del Tribunal Orden Publico (TOP) y que posteriormente utilizo las dos jurisdicciones según conviniera al régimen,declarando estados de excepción.
En la segunda parte describo la actuación del Poder Judicial en dos tiempos distintos. Dictadura y Democracia.

Poder judicial en la dictadura


Justicia Militar
Por decreto nº 55 de uno de noviembre de 1936, publicado en el BOE Número 22 y firmado por el General Franco, se crean 8 Consejos de Guerra Permanentes para Madrid.
Por decreto 191 de 26 de enero de1937, BOE. Número 99, también firmado por el general Franco, extiende los Consejos de Guerra Permanentes a todas las provincias.
Los últimos consejos de guerra tuvieron lugar seis semanas antes de que muriera el dictador.
El 27 de septiembre de 1975 tres comunistas del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fueron fusilados en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid) a lasdiez y media de la mañana. Las ejecuciones fueron llevadas a cabo, según escribió el periodista Manuel Blanco Chivite (también condenado a muerte pero conmutado), por dos pelotones de voluntarios: uno de guardias civiles que disparó sobre José Humberto Baena y otro de la policía armada que lo hizo sobre Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo. El primero estaba acusado de matar a un guardiacivil y sus dos compañeros de hacer lo propio con un agente de la policía armada. Fueron también pasados por las armas Ángel Otaegui (en Burgos) y Juan Paredes (en Barcelona) miembros de ETA.
Justicia civil
La afirmación de que sólo los magistrados de los tribunales especiales estaban sometidos a una estricta disciplina política: "No parece sostenible, tras lo dicho, afirma Cano Buesoque la voluntad del franquismo consistiera en trasladar a Tribunales especiales 'políticos' la represión política, para mantener inmaculada la posición 'apolítica' y técnico-jurídica de los jueces de carrera”. El franquismo, que se sublevó levantando la bandera de 'la Ley' y 'el orden', ni siquiera fue respetuoso con el orden judicial, institución de continuidad por antonomasia y administradora devalores de legalidad, que hubiera dotado de cierta juridicidad al Régimen" (1).
El caso más claro fue el del Tribunal Supremo, celoso defensor de los más rancios valores y principios franquistas. En España, consultar la jurisprudencia del más alto tribunal da verdadera vergüenza ajena, no sólo en lo jurídico sino desde cualquier aspecto que se quiera analizar. Las decisiones del Tribunal Supremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial españa
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS