Actos antijuridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior

Universidad Católica del Táchira

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

ACTOS ANTIJURIDICOS

INTEGRANTES:

Yuri C Patiño M C.I 18393445

Katherine K Soto D C.I:20123158

Jefferson Martínez

Marvin Zambrano

Actos ilícitos

Los actos ilícitos son aquelloshechos humanos voluntarios, que son los que se efectúan con discernimiento intención y libertad, pero que son contrarios a lo dispuesto por las normas jurídicas, y por lo tanto son sancionables. Pueden consistir en acciones u omisiones. En este último caso debe existir la obligación de actuar, por ejemplo en el caso del médico que omite atender a un paciente, a su requerimiento.

Clases de actosilícitos

Existen dos clases de actos ilícitos los cuales son:

❖ Acto ilícito civil: Los actos ilícitos civiles obligan al autor a reparar el daño ocasionado (son una importante fuente de obligaciones) más los daños e intereses y el agravio moral

Siempre, para constituir delito civil debe haber perjuicio y una parte perjudicada que demanda. Sin interés no hay acción. Los actos ilícitosciviles se dividen en delitos y cuasidelitos, según que sean ejecutados con o sin intención.

❖ Acto ilícito penales: son los que coinciden exactamente con las figuras delictivas previstas en los tipos penales, y se llaman delitos, pudiendo ser dolosos o culposos.

Un típico caso de acto ilícito que es delito penal y civil, es el homicidio

El daño y su resarcimiento

(Vicios ocultos)Los defectos o vicios ocultos, también llamados vicios redhibitorios son, en Derecho, los posibles defectos que puede tener una cosa que es objeto de compraventa y que no son reconocibles en el examen de la cosa en el momento de la entrega.

En general, la existencia de vicios ocultos faculta al comprador para ejercer una serie de acciones contra el vendedor. Estas acciones irán dirigidasa la reclamación de la resolución del contrato o de la modificación de sus condiciones, así como al resarcimiento de daños y perjuicios.

Un vicio oculto en una compraventa de cualquier objeto entre particulares es un defecto grave que no estaba a la vista y no era posible conocerlo por el comprador en el momento de la compra, y que una vez sobrevenido la hace impropia para su uso o disminuyetanto su utilidad que el comprador no la habría comprado o habría pagado menos por ella.

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no seráresponsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

En el articulo 1.124 de código civil se establece, la facultad de resolver las obligaciones, se entiende para ello el caso de que alguno de los obligados no cumpliera lo que incumbe. El perjudicadopodrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abandono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento cuando esté resultara imposible.

Articulo 1.485 del código civil. El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosavendida, esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignora los vicios o defectos oculto de lo vendido.

Eximentes de responsabilidad

❖ Caso fortuito: En Derecho, el caso fortuito es el escalón posterior a la fuerza mayor, que es aquel evento que ni pudo ser previsto ni, de haberlo sido, podría haberse evitado. La ley habitualmente les da un tratamiento...
tracking img