Actos inscribibles. ley registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos Inscribibles
Ley Registral para el Distrito Federal
Entre los principios registrales con base en los cuales se debe prestar la función registral, se encuentra el Principio de Inscripción quees por el cual el registro está obligado a asentar los actos que determine la Ley, y que solo por ésta circunstancia, surten efectos frente a terceros. El artículo 13 de la Ley Registral estableceque la inscripción de los actos o contratos en el Registro Público tiene efectos declarativos, por lo tanto no convalida los actos o contratos que sean nulos con arreglo a las leyes.
No obstante lodispuesto en el párrafo anterior, los actos o contratos que se otorguen o celebren por personas que en el Registro aparezcan con derecho para ello, no se invalidarán en cuanto a tercero de buena fe unavez inscritos, aunque después se anule o resuelva el derecho de su otorgante o de titulares anteriores en virtud de título no inscrito aún siendo válido o por causas que no resulten claramente delmismo Registro. Lo dispuesto en este artículo no se aplicará al último adquirente cuya adquisición se haya efectuado en violación a disposiciones prohibitivas o de orden público. En cuanto a adquirentes atítulo gratuito, gozarán de la misma protección registral que la que tuviere su causante o transferente.

Para los actos inscritos la buena fe se presume siempre; quien alegue lo contrario tiene lacarga de la prueba.

En el artículo 14 de la Ley, encontramos que el derecho registrado se presume que existe y que pertenece a su titular en la forma expresada en el asiento respectivo. Asimismo,se presume que el titular de una inscripción de dominio o de posesión, tiene la posesión del inmueble inscrito.

No podrá ejercitarse acción contradictoria de dominio del inmueble o derechos realessobre el mismo o de otros derechos inscritos o anotados a favor de persona o entidad determinada, sin que previa o concomitantemente, se entable demanda de nulidad o cancelación de la inscripción en...
tracking img