Actualidad y perspectiva de la función de recursos humanos

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Resumen:
El área de Recursos Humanos, ha evolucionado considerablemente en España, tanto en su posición en la empresa como en las tareas que ha adquirido últimamente. Esto se ve reflejado en la gran demanda sectorial y la formación cada vez más especializada de las personas que trabajan en el área. Respecto a esto se han identificado seis tendencias en el perfil de los RR.HH. en España, loscuales son: Creciente dispersión geográfica, Creciente presencia sectorial, Presencia cada vez mayor de la formación, Mayor definición funcional, Profesionales cada vez más formados, Menor especialización en la titulación y mayor en el postgrado.
Por otro lado las nuevas formas de gestión como el uso de outsorurcing y nuevas Tecnologías de la información están llevando a la Dirección de RecursosHumanos a un lugar relevante dentro de las empresas.

1. Tendencias en el perfil de los RR.HH. en España
Dado que la realidad del área de Recursos Humanos en España está en constante evolución, se analizará la oferta de empleo realizada por Circulo de Progreso mediante su servicio de Infoempleo, la cual procede tanto la difundida en la prensa como la remitida directamente por las empresas a dichoservicio. Mediante este estudio se han identificado seis tendencias claves en el perfil de la demanda de Recursos Humanos, las cuales son:
1.1 Creciente dispersión geográfica:
De acuerdo al estudio la oferta de empleo se concentra principalmente en las ciudades de Madrid y Cataluña, sumando ambas más del 55% de la oferta, esta concentración es común respecto a la oferta de empleo calificado.Desde estas ciudades se desplaza la oferta hacia otras regiones de menor importancia, pero que se encuentran en la categoría de las regiones con peso económico considerable, entre estas destacan el País Vasco, La Comunidad Valenciana y Galicia, adicionando Navarra y Aragón en las cuales la oferta se encuentra muy vinculada a la industria del automóvil y, por ello, con demandas más puntuales.
Lacreciente importancia radica su origen en la combinación de los procesos de difusión funcional y sectorial, que operan de forma simultanea. El proceso de difusión funcional es la creciente demanda de profesionales de RR.HH, en el conjunto de la empresa Española, ésta estaba limitada a empresas con estructuras organizacionales más desarrolladas e innovadoras que suelen localizarse en áreaseconómicas desarrolladas y dinámicas, a medida que esta demanda se extiende a empresas con perfiles más tradicionales se dispersa la oferta. Por otro lado, el proceso de difusión sectorial contribuye a la dispersión creciente de la oferta de empleo, y da lugar a la segunda tendencia.
1.2 Creciente presencia sectorial:
La demanda de profesionales se incrementa considerablemente en sectoresdirectamente vinculados con la Gestión de Personal, como son Consultoría y Selección de Personal que en total superan el 16% de la oferta de empleo dentro del área, a esto se añade lo generado por otros sectores económicos, entre los que destacan Servicios, Informática, industria ligera y automoción. Cabe señalar, que la demanda sectorial está dada por el volumen total de oferta y su participación enRecursos Humanos.
Las diferencia de demanda en Recursos Humanos esta relacionada con el nivel formativo medio requerido en cada sector. Donde un mayor porcentaje de profesionales altamente calificados implica mayor peso de la gestión del área.
1.3 Presencia cada vez mayor de la formación:
Los departamentos de Recursos Humanos han visto incrementado su número de funciones que desarrollan, comotambién su complejidad. Circulo de progreso agrupa dicha diversidad de funciones en seis grandes categorías: Recursos Humanos, Formación, Personal, Selección, Relaciones Laborales y Compensación y Beneficios.
La categoría que genera mayor oferta es Formación, seguido de Personal y Selección. Comparativamente entre los años 1998 y 1999, se muestra un notable crecimiento en el área de Formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas De La Administracion De Recursos Humanos
  • Perspectivas de la gestion de los recursos humanos
  • PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACION DE recursos humanos
  • Recursos humanos en la actualidad
  • Desafios actuales de los recursos humanos
  • Funciones del administrador de recursos humanos
  • Funciones De Recursos Humanos
  • LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS