Acuerdo bilaterales y multilaterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2

A) GATT 3

1.- CONCEPTO Y ANTECEDENTES 3

2.- LAS CUATRO REGLAS PRINCIPALES DEL GATT 5

3.- EL GATT Y LA OMC 6

B) BENELUX 7

1.- La estructura del Benelux 8

2.- Funcionamiento 8

C) ASOCIACION EUROPEA DE LIBRE COMERCIO 10

D) TLC 14

1.- Objetivos 14

2.- Importancia14

3.- Negociación de un TLC 15

4.- Tratados hechos por el Perú 18

5.- Tratado de libre comercio PERU – CHINA 20
E) ALADI 23

F) PACTO ANDINO 25

1.- Introducción 25
2.- La comunidad andina 26
3.- La Comunidad Andina en la actualidad. 27
4.- Balance. 28
G) CARICOM 30

H) MERCOSUR 32

CONCLUSIONES40

INTRODUCCION

Actualmente, existen alrededor de 100 acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales propuestos por las naciones de la APEC, que incluye entre otros socios a Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Chile y las economías del sudeste asiático. 

Algunos argumentan que algunas de las iniciativas del libre comercio en la región entorpecen los intercambios en lugar deincentivarlos, ya que los mecanismos de selección de los productos y las reglas aplicadas son muy complicados. 

Asimismo, el funcionario dijo que la iniciativa del libre comercio forma parte de un plan más amplio de reformas, focalizado en el comercio, las inversiones y la agenda de seguridad de la APEC. 

Mientras Estados Unidos emprende una campaña para ganar el consenso global en la aperturade mercados dentro del marco de las negociaciones de la OMC, no escatima esfuerzos para avanzar en los acuerdos de libre comercio con la región de Asia-Pacifico, por si la Ronda de Doha fracasa. El problema es que la proliferación del bilateralismo y la elección de esta vía por parte de los países más ricos está en el centro de la suerte de la Ronda multilateral.

El tailandés, que ahoraencabeza la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas, dijo que los países deben estar preparados para flexibilizar las ofertas que realizaron con anterioridad. "Sin un movimiento en alguna posición, es redundante seguir hablando," dijo el ex funcionario de la OMC. 

Por su parte, algunos economistas estadounidenses instaron a la Administración Bush a concluir un TLC con la APEC y apreparar “un plan B” regional en caso de que fracasen las negociaciones multilaterales.

MULTILATERALISMO Y BILATERALISMO

A)El GATT

1.- CONCEPTO Y ANTECEDENTES

La sigla GATT refleja el nombre en inglés del "Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio" (General Agreement on Tarife and Trade). Los antecedentes de este acuerdo, así como su existencia, hay que buscarlos en lasdistintas políticas comerciales llevadas a cabo por los diferentes países. 
Antes de entrar en materia es conveniente entender que la integración es un proceso y a través de él dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas poco adecuadas se unen para formar un mercado común de una dimensión más idónea; y que dicha integración se puede realizar de 6 formasasí: 
1.-Pactos comerciales: Son contratos o acuerdos sectoriales entre países para facilitar el comercio.
2. Pactos bilaterales: Son convenios entre naciones, para dinamizar el intercambio binacional.
3. Preferencias aduaneras: El sistema de preferencias aduaneras es una forma de integración muy peculiar, basada en el hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se concedan entre sí una seriede ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, debido a la suspensión internacionalmente aceptada de la cláusula de nación más favorecida.
4. Zonas de libre comercio: Las zonas de libre comercio pueden considerarse como un término medio entre las preferencias y la unión aduanera. Una zona de libre comercio es un área formada por dos o más países que de forma inmediata o paulatina suprimen...
tracking img