Acuerdo bretton woods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL ACUERDO DE BRETTON WOODS
       Es imposible prescindir del fenómeno inédito que significo Bretton Woods, durante la segunda posguerra, de cuyos convenios nacieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Este fenómeno puso de manifiesto la clara hegemonía norteamericana después de la segunda gran guerra, lo que se tradujo en la consiguiente definición delreordenamiento financiero internacional bajo la batuta de la naciente nueva potencia internacional, EU. Por otra parte gestó un código de conducta para las políticas económicas de los países con problemas de balanza de pagos e institucionalizo varias modalidades de préstamo y mediación financiera entre los organismos creados.
       En los meses previos a Bretton Woods se habían debatido dospropuestas distintas, una apoyada por Estados Unidos y la otra por el Reino Unido. La británica fue elaborada por el economista John Maynard Keynes y la estadounidense por Harry Dexter White. El plan Keynes se apoyaba en la creación de un órgano internacional de compensación, el International Clearing Union, que sería capaz de emitir una moneda internacional (Bancor) vinculada a las divisas fuertes ycanjeable en moneda local por medio de un cambio fijo. A través de la ICU los países con excedentes financiarían a los países deficitarios, vía una transferencia de sus excedentes, de esta manera se tendría la ventaja de hacer crecer la demanda mundial y de evitar la deflación, lo que finalmente sería beneficioso para todos los países.
      La clave de esta propuesta era que los paísesacreedores y los deudores estarían obligados a mantener una balanza comercial equilibrada y, en caso de incumplimiento, a pagar intereses sobre la diferencia; de los gobiernos dependerían las medidas para mantener una cuenta cero. El plan era totalmente democrático: los intereses comerciales más poderosos no podrían distorsionar la balanza comercial y los ciudadanos de un país cuyo sector productivo fuerafuerte no perderían los resultados materiales de sus esfuerzos por causa de una exportación ininterrumpida de los productos que fabrican, pero EE.UU. al final de la guerra poseía el 80% de las reservas mundiales de oro y era un país fuertemente acreedor y no quería estar obligado a gastar su superávit comercial en los países deudores, por lo que este plan no convenía a sus intereses yaprovechando su mayor influencia política y la situación vulnerable de sus aliados británicos, necesitados de créditos americanos para superar la guerra presionó para que el plan británico fuera rechazado.
       El principal tema de discusión se centro en qué es lo que se iba aceptar como dinero o medio de pago internacional y la regulación de su cuantía, además de cómo lograr el equilibrio entre losintercambios internacionales. El Plan White (de Harry Dexter White) consistía en establecer el oro como instrumento de reserva internacional, argumentándose que había escasez de oro se determino que toda moneda nacional podía adquirir un estatuto de medio de pago internacional si era convertible en oro. Con ello se suponía una igualdad teórica de las monedas, si hubiese equilibrio en las balanzas depago y distribución del oro entre los países, sin embargo EU. Poseía la mayor parte del oro existente, siendo el único país que podía mantener la convertibilidad de su moneda en oro volviendo al dólar la divisa clave. Bretton Woods institucionalizaba de esta manera respaldado por el FMI un patrón monetario conveniente a EU. Confirmando la hegemonía estadounidense pero que más tarde, por lascontradicciones ya vistas llevarían a la crisis del sistema financiero.
       Bretton Woods no solo constituyo el FMI, se promovió la creación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la primera de las instituciones que más tarde con la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), y el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias...
tracking img