Acuerdo de directorio sat guatemala de interés para los peritos contadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO DEL DIRECTORIO DE LA SAT No. 08-2010
Mediante el acuerdo del Directorio de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Número 08-2010 con fecha 06 de julio del 2010, se pretende regularlas actividades de los Peritos Contadores registrados o por registrarse.
Inscripción
Para inscribirse en la SAT, se tiene que tramitar los antecedentes penales, los cuales no deben de tener untiempo no mayor de 6 meses previo a su inscripción en la SAT. El objeto de la carencia de antecedentes Penales es para demostrar que el contador no haya sido condenado por delitos contra la fe pública yel patrimonio, quiere decir que una persona que haya tenido condena por otros actos punibles, podría ser inscrita como perito contador según como está redactado el acuerdo.
Otro aspecto es que eltítulo de perito contador debe presentarse debidamente autenticado por notario.
Para el domicilio fiscal a registrar ahora, va ser necesario presentar el original y fotocopia de la propiedad de suresidencia o bien el contrato de arrendamiento.
Además el perito contador debe señalar una dirección electrónica y es obligado a autorizar a la SAT proporcionar la dirección y número telefónico apersonas que tuviere relación con él, no se obliga a las Empresas o instituciones a comprobar que efectivamente el Contador tenga relaciones con ellos, el riesgo en este caso puede ser de extorciones parael Perito Contador.

Condición básica para ser inscrito
Previo a ser inscrito el Contador, la SAT verificará que este no haya sido condenado por algún delito señalado anteriormente, que no tengadeudas en la SAT, ya que su nombre estará bloqueado por el sistema, por lo cual debe de estar totalmente solvente.
Obligaciones para los Peritos Contadores
Dentro de las obligaciones que dichoacuerdo establece es de que se debe velar por la autenticidad de datos y documentos que reciba de sus usuarios o de la dependencia, empresa o institución donde labore, así mismo le obliga al Contador a...
tracking img