Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LOS ADMINISTRADORES

• LOS VALORES EN EL CENTRO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Los valores son esencialmente prioridades basadas en la integridad o elecciones. Estén presentes en lo que hacemos y no hacemos, en las cosas a las que nos hemos acostumbrado y lo que somos capaces de tolerar. Los valores estén basados en alternativasreales y en una consideración genuina de sus consecuencias. Son expresados de manera pública y abierta, actuados de manera repetida, y defendidos cuando van contra el auto interés personal. los valores son aprendizajes estratégicos relativamente estables en el tiempo de que una forma de actuar es mejor que su opuesta para conseguir nuestros fines, o que nos salgan bien las cosas" .

• LARESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA, UN BUEN NEGOCIO
El tema de la responsabilidad social en las empresas, aun no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea unejercicio rentable. La "RESPONSABILIDAD SOCIAL, ES UN BUEN NEGOCIO", dicho de otra forma, las acciones con responsabilidad social no son un gasto, son una inversión que genera Ganancias y Utilidades, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo plazo.

La cultura es un vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normas adecuadas de lo que debenhacer y decir los empleados y, cumple varias funciones:
1.- Cumple la función de definir los limites, es decir establece distinciones entre una organización y las otras.
2.- Transmite un sentido de identidad a sus miembros.
3.- Facilita la creación de un compromiso personal con algo más amplio que los intereses egoístas del individuo.
4.- Incrementa la estabilidad del sistema social.
5.- Esun mecanismo que controla y da sentido a todas las actividades, guiando y modelando las actitudes y el comportamiento.


• LOS VALORES COMO PARTE DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de laética y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (un paisaje hermoso), en un persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), en una empresa (organización responsable), y asé sucesivamente.

• CUÁLES SON LOSVALORES FINALES DE LA ORGANIZACIÓN
Los valores finales son esenciales para dar sentido y cohesionar el esfuerzo hacia dónde va la organización a largo plazo, y hacen referencia al tipo de empresa que se quiere llegar a ser, la dimensión a alcanzar, la diferenciación que se pretende conseguir.

• UNA APROXIMACIÓN AL ROL SOCIAL DE LAS EMPRESAS
Toda organización, por formar partede un sistema social, tiene obligaciones ineludibles que afrontar. Responsabilidades que serán de acción u omisión, materiales o inmateriales. Podemos afirmar que hoy esté aceptada la concepción de que, además de producir bienes y servicios, para asegurar su estabilidad, continuidad y crecimiento las empresas deben cumplir objetivos sociales. Ello no significa que deban encargarse de resolverproblemas comunitarios puntuales, sino que responderán como instrumentos para satisfacer las necesidades sociales.

• CÓDIGO DE ÉTICA DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
Objetivos del código de ética: Procurarle una herramienta al egresado que lo oriente y guíe durante sus funciones como Administrador, recordándole cual es su origen y función dentro de la sociedad, y que su honor seré solo...
tracking img