Escribir los propósitos, los antecedentes y las razones de suscribir el acuerdo tanto el ejecutivo federal, los ejecutivos estales así como la dirigencia del SNTE

En la última década del siglo XX el sistema educativo mexicano (SEM) ingresa a
una nueva etapa de su desarrollo.

La firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), el 18 de mayo de 1992, es el acontecimiento detonador de un amplio proceso de reforma de la educación básica y de la formación de maestros.

Por sistema educativo entiendo el conjunto de políticas, instituciones, procesos, sujetos y actores, cuyo propósito es ofrecer un servicio quegarantice el derecho de toda persona a la educación; en términos actuales se trata de asegurar una educación de calidad con equidad para todos.

Así, en 1992, la decisión política de reformar la educación se estructuró en tres líneas: la reorganización del sistema educativo mediante la descentralización y la inclusión de la participación social; la reformulación de contenidos y materiales educativos –que se ha traducido en la reforma curricular y pedagógica de la educación básica y la formación de maestros más importante.

La reforma educativa fue legitimada a nivel nacional no sólo por una decisión político-administrativa –la firma del ANMEB entre la Secretaríade Educación Pública (SEP), los gobernadores y el sindicato magisterial– sino también, por una decisión político-legislativa que culminó con la reforma al Artículo 3° de la Constitución que incluye la obligatoriedad de la educación secundaria, y la promulgación de la Ley General de Educación aprobadas en 1993.

El desafío de la calidad será, por largo tiempo, lograr que la extensa cobertura de la educación básica sea realmente una oportunidad para aprender, es decir, que ésta no constituye un privilegio ni un elemento de diferenciación o filtro social, sino que exista equidad en el acceso a experiencias de aprendizaje equiparables.

El Acuerdo Nacional [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Acuerdo-Nacional-Para-La-Modernizacion/228190.html

MLA

"El acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Acuerdo-Nacional-Para-La-Modernizacion/228190.html>.

MLA 7

"El acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Acuerdo-Nacional-Para-La-Modernizacion/228190.html>.

CHICAGO

"El acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Acuerdo-Nacional-Para-La-Modernizacion/228190.html.