ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA
(RESUMEN)

I. INTRODUCCION

El desarrollo al que aspiramos los mexicanos entraña fortalecer la soberanía y la presencia denuestro país en el mundo, una economía nacional en crecimiento y con estabilidad, y una organización social fincada en la democracia, la libertad y la justicia.
Estos son objetivos que exigen unaeducación de alta calidad, con carácter nacional, con capacidad institucional que asegure niveles educativos suficientes para toda la población. Asimismo, precisan la reafirmación y el acrecentamiento delcompromiso del Estado mexicano con la educación pública. Este documento contiene el A N M E B que suscriben el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados y el SNTE.

La estrategia demodernización del país y la reforma del Estado requieren que se aceleren los cambios en el orden educativo, y supone, en general, una participación más intensa de la sociedad en el campo de la educación.En esta articulación moderna del Estado y la sociedad, los vínculos entre escuela y comunidad adquieren una importancia especial. De acuerdo con el legado de nuestro liberalismo social, la educacióndebe concebirse como pilar del desarrollo integral del país. El liberalismo social ofrece las pautas de una educación pública de calidad, que prepare a los mexicanos para el desarrollo, la libertad yla justicia. La modernización hace necesario transformar la estructura, consolidar la planta física y fortalecer las fuentes de financiamiento de la acción educativa.

La evidencia histórica ylas experiencias recientes demuestran que la correlación entre una educación básica de calidad y la posibilidad de desarrollo es muy fuerte. La educación básica impulsa la capacidad productiva de unasociedad y mejora sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, puesto que contribuye decisivamente a fortalecer la unidad nacional y a consolidar la cohesión social, a promover... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Acuerdo nacional para la modernizacion educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdo-Nacional-Para-La-Modernizacion-Educativa/418391.html

MLA

"Acuerdo nacional para la modernizacion educativa" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdo-Nacional-Para-La-Modernizacion-Educativa/418391.html>.

MLA 7

"Acuerdo nacional para la modernizacion educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdo-Nacional-Para-La-Modernizacion-Educativa/418391.html>.

CHICAGO

"Acuerdo nacional para la modernizacion educativa." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdo-Nacional-Para-La-Modernizacion-Educativa/418391.html.