Acuerdo nacional para la salud alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria:
Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad

En México la epidemia del sobrepeso y la obesidad es un problema de gran magnitud en todos los grupos de edad y experimenta una gran velocidad en su desarrollo. En el ámbito internacional existe evidencia suficiente para establecer la contribución de estas condiciones al desarrollo de enfermedadescrónicas y su carga potencial a los sistemas de atención a la salud. Este problema es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de salud pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud, debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles.

Hoy en día, México ocupa elsegundo lugar de prevalencia mundial de obesidad, después de Estados Unidos de América. Esta alta prevalencia de sobrepeso y obesidad representa un problema de salud pública prioritario que exige la puesta en marcha de una política nacional que reconozca el origen multifactorial del problema. La epidemia implica costos significativos para el sistema de salud pública, para la sustentabilidad del régimende pensiones y para la estabilidad económica y social de la población, especialmente de los sectores más pobres.

En México, hemos pasado abruptamente por un proceso en el cual se ha dejado de practicar la lactancia materna hasta los 6 meses de vida y se han modificado las dietas y hábitos alimentarios, todo ello debido al crecimiento económico, urbanización, mayor esperanza de vida,incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo, masificación de la producción de alimentos, invención de la refrigeración y conservación industrial de alimentos, abaratamiento de los precios relativos de los alimentos procesados, etc. Además, como factor clave, ha disminuido la actividad física de la población. Todo ello contribuye al “ambiente obesigénico” que existe actualmente en muchos países del mundo.Se estima que 90 % de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Otras enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas son las dislipidemias, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y vascular cerebral, osteoartritis, así como los cánceres de mama, esófago, colon, endometrio y riñón, entre otras.

De 1980 a la fecha, la prevalencia de obesidad ysobrepeso en México se ha triplicado, en particular en la población adulta. Adicionalmente, esta epidemia registra elevada tasa de crecimiento entre la población infantil, lo que se ha traducido también en alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en esa población y en los adolescentes. En México, la epidemia del sobrepeso y la obesidad es un problema que crece a gran velocidad en todos los gruposde edad. En el ámbito internacional existe evidencia suficiente para establecer la contribución de estas condiciones al desarrollo de enfermedades crónicas y su carga potencial a los sistemas de atención a la salud.
De acuerdo a lo anterior, el costo directo estimado que representa la atención médica de las enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad (enfermedades cardiovasculares,cerebro vasculare, hipertensión, algunos cánceres, diabetes mellitus tipo 2) se incrementó 61 % en el periodo 2000- 2008. En 2008, este costo representó 33.2 % del gasto público federal en servicios de salud a la persona, presupuestado en ese ejercicio fiscal.

El costo indirecto por la pérdida de productividad por muerte prematura atribuible al sobrepeso y la obesidad, aumentó implicando una tasade crecimiento promedio anual de 13.51 %. Tan solo en 2008 este costo indirecto afectó a 45 504 familias, las cuales probablemente enfrentaron una situación de gastos catastróficos y empobrecimiento por motivos de salud. La carga económica de estos costos representa un riesgo para la sustentabilidad de un sistema de salud pública y de los hogares.

Este Acuerdo establece una estrategia que se...
tracking img