Acuerdos de paz en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA
Guatemala vivió un conflicto armado entre 1962 y 1996, cuando se llegó a la firma de unos Acuerdos de Paz entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG. Entre las principales causas que motivaron el conflicto la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), instancia nacida a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, cita las siguientes:Injusticia estructural Cierre de espacios políticos Racismo Institucionalidad excluyente y antidemocrática Falta de voluntad de impulsar reformas sociales que hubiesen podido reducir los conflictos estructurales También el contexto internacional de la Guerra Fría y el papel de los Estados Unidos influyeron de forma determinante en la evolución del conflicto. De esta manera se desencadenó un círculovicioso entre injusticia social, protestas y represión que enquistó el conflicto durante más de treinta años. Causas del Conflicto Armado: "La CEH concluye que fenómenos coincidentes con la injusticia estructural, el cierre de los espacios políticos, el racismo, la profundización de una institucionalidad excluyente y antidemocrática, así como la renuencia a impulsar reformas sustantivas que pudieranhaber reducido los conflictos estructurales, constituyen los factores que determinaron en un sentido profundo el origen y ulterior estallido del conflicto armado". "Después del derrocamiento del Gobierno del coronel Jacobo Arbenz en 1954 tuvo lugar un acelerado proceso de cierre de espacios políticos, inspirado en un anticomunismo fundamentalista que anatemizó un movimiento social amplio y diverso,consolidando mediante leyes el carácter restrictivo y excluyendo del juego político. Estas restricciones a la participación política fueron pactadas por diversos sectores de poder fáctico del país y activadas por las fuerzas civiles y políticas de esta época. Este proceso constituye en sí mismo una de las evidencias más contundentes de las estrechas relaciones entre el poder militar, el poderpolítico y partidos políticos surgidos en 1954. A partir de 1963, además de las restricciones legales, la creciente represión estatal contra sus reales o supuestos opositores fue otro factor decisivo en el cierre de opciones políticas en Guatemala". La Reforma Agraria, el derecho a la saludad, educasión, la vida, organizacion, el derecho de los pueblos indigenas (uso del traje tipico, idiomas Mayas,religion, cultura, organizacion, et.) y en general el respecto de los Derechos Humanos, especialmente de los pueblos indigenas. La organización y recurso humano de la guerrilla fue principalmente en las areas rurales y con población indigena, con la promesa y esperanza de la solución de sus problemas, económicos, sociales, y culturales.

Fue producido por un grupo de militares se rebeló en contradel gobierno que encabezada por Ydígoras Fuentes. Yon Sosa, Turcios Lima, Luis Trejo, Augusto Luarca y otros menos conocidos formaron la guerrilla. La cual después de 35 años de guerra fue firmada la paz. Y desde ese entonces Guatemala y su gente siguen recuperándose, prosperando y pidiéndole a Dios que no vuelva a suceder y que la PAZ dure para siempre.

En la actualidad las causas que motivanla existencia de conflictos armados internos ya no se pueden catalogar sectorializada y aisladamente. Ello es debido a que la imprevisibilidad y la concurrencia de matices muy heterogéneos es una constante en estos conflictos; zonas en las que se preveía un cierto periodo de estabilidad degeneran, aparentemente sin explicación en situaciones de violencia social, ruptura de la convivencia y,finalmente, guerra Movimientos Guerrilleros de Guatemala:

Las Fuerzas Armadas Rebeldes surgen tras una reunión celebrada en diciembre de 1962 entre dirigentes del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13), del Movimiento Revolucionario 20 de Octubre (MR-20) y los restos del estudiantil Movimiento Revolucionario 12 de Abril (MR-12), este último tomaba su nombre de la fecha en que el...
tracking img