Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad y hasta la actualidad el liderazgo ha sabido cumplir un rol importantísimo dentro de una sociedad o grupo en específico; aunque se entienda por liderazgo aquella representación e influencia que ejerce un individuo sobre una colectividad muchos denotan el liderazgo como unos parámetros a seguir como si fueran leyes. Al hablar de liderazgo se trata almismo tiempo al ser que lo representa que es el “LIDER”, se le llama líder a la persona que ejerce el liderazgo, es el protagonista de éste ideal y su función no es más que ser un portavoz del grupo, comunidad o sociedad a quien representa al mundo exterior a ellos, y de manera interna como el guía que sabe interpretar la posición de cada integrante para el cumplimiento de alguna meta, plan oproyecto.

El líder ¿nace o se hace?, pues muchos individuos nacen con esa condición de liderar, sin embargo luego es desarrollada, es algo intuitivo, algo propio de ese ser humanos, su naturaleza, por otra parte un líder también se hace y se forma.

LIDERAZGO

-Historia
Hacia el año 500 AC, Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudalesacerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz. Para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado. 200 años más tarde, el primer emperador de China, Ch’in Shih Huang Ti, respondió a Confucio de forma concluyente y clara: entierra vivos parte de 460 de sus monjes, y el resto hasta el cuello para después ser decapitados.

Aprincipios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban en torno a la idea de lo que podríamos llamar la “Teoría del Gran Hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellas cualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación,asertividad, etc. La asunción era que los grandes líderes nacían, no se hacían.

Hoy en día sabemos que, tanto el liderazgo, como el comportamiento, se aprenden, aunque, todavía hay personas que consideran que existen características específicas del líder.

Sin embargo, una determinante investigación llevada a cabo por R.M. Stogdill en 1948, y ampliada y revisada 25 años más tarde,demuestra que no existe un grupo de características que definan universalmente el liderazgo. Stodgill concluyó que las características y habilidades que requiere el liderazgo vienen determinadas por una situación específica. Hoy, es importante tener en cuenta el concepto situación ya que será un común denominador a lo largo del desarrollo de los modelos de dirección y liderazgo.

-Concepto:

Elliderazgo es definido por muchas ciencias como la psicología social y la sociología. Para la piscología social el liderazgo es el rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños. En sociología, influencia que se puede ejercer sobre una colectividad. Sin embargo, para Chiavenato Idalberto el “liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del procesode comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
-Tipos
a) Poder de Recompensa: Es aquel que ostenta el líder mediante el cual puede ofrecer a los miembros del grupo que conduce algo que intercambiar por su obediencia. Por ejemplo, puede dar a cambio dinero, amistad, ganas de vivir, simpatía. Un líder de recompensa, entonces, podría ser el dueño de una empresa,un amigo sincero, una persona que irradia vida o una persona simpática, respectivamente. Son muchas las formas por las cuales se puede ejercer este poder de recompensa, unas más materialistas que otras.

b) Poder de coerción: Se define como la fuerza derivada de la capacidad del líder para castigar a individuos de su grupo si desobedecen a sus requerimientos. Si bien es difícil en estas épocas...
tracking img