Acuerdos de paz en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE DE TRANSICIONES
HACIA LA DEMOCRACIA

Acuerdos de Paz

José Juárez 203309
Steven Mejía 1219108
Vinicio Mejía 1124809
Carlos Herrera 1079309
Helen Monzón 1009409
Andrea Morales 1224509

Guatemala, 15 de Junio, 2010

Acuerdos de Paz

Que y cuales son los Acuerdos de Paz:
-------------------------------------------------http://www.sepaz.gob.gt/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=22
-------------------------------------------------
http://www.laguia2000.com/guatemala/el-proceso-de-paz-en-guatemala

Los acuerdos de paz son cada uno de los temas en los que el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca firmaron en acuerdo común para que se evitaran conflictos en el país y se pudiera vivir enpaz.
Los Acuerdos de Paz son:
* -------------------------------------------------
Esquipulas I
* -------------------------------------------------
Esquipulas II
* -------------------------------------------------
Acuerdo de Oslo
* -------------------------------------------------
Acuerdo de México
* -------------------------------------------------
Acuerdo Global sobreDerechos Humanos
* -------------------------------------------------
Acuerdo sobre Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas
* -------------------------------------------------
Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática.
* -------------------------------------------------
Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego
*-------------------------------------------------
Acuerdo de Paz Firme y Duradera

Historia de los Acuerdos de Paz
En el año 1944 en la República de Guatemala se produjo la revolución de octubre, donde los militares y los civiles finalizaron el gobierno de facto de Federico Ponce Vaides haciendo así de Guatemala una república democrática.
En el año 1945 empezó a gobernar el Coronel Jacobo Arbenz,quién dictó la Ley de Reforma Agraria en 1952, lo cual hizo que la burguesía se molestara así como también la United Fruit Company y el país de Estados Unidos.
En 1954 tomó la jefatura del país el Coronel Castillo Armas, al ser asesinado ocupó el mando el General Ydígoras Fuentes quién fue derrocado en el año 1960, en ese mismo año los grupos en contra del gobierno fueron aumentando, organizadosen guerrillas.
En el año 1966 el país de Guatemala volvió a la democracia con Julio César Méndez Montenegro, quién continuó combatiendo en contra de la guerrilla y asesinó a importantes personas, esta crisis inició problemas militares hasta el año de 1982. En ese mismo año los grupos en contra del gobierno se unieron y dieron origen a la URNG (unión revolucionaria nacional guatemalteca) siendoperseguidos por el oficialismo.
En ese mismo año Efraín Ríos Montt, asumió el poder democráticamente, quién gobernó duramente y antidemocráticamente, combatiendo a los grupos guerrilleros. Un golpe realizado por sus mismos hombres Ríos Montt dejó de gobernar en el año de 1985.
El 14 de enero de 1986 Vinicio Cerezo asumió el cargo de presidente del país, se inicia una seria de reformas paraasegurar la vigencia de los derechos humanos. Cerezo dictó leyes de amparo para asegurar los derechos y habeas corpus para proteger a los detenidos ilegales.
El 25 de mayo de 1986 los presidentes de Centro América se reunieron para firmar la declaración de Esquipulas I, para asegurar en estos países una democracia pluralista.

En 1987 creó la oficina del procurador de derechos humanos, el 7 deagosto del mismo año se firmó el Acuerdo de Esquipulas II, por lo tanto se originó la Comisión Nacional de Reconciliación y permitió que los civiles tuvieran un diálogo constructivo entre el Gobierno y la URNG. Debido a los acuerdos de Esquipulas se creó el Parlamento Centroamericano.
A finales del año 1989 se firmó el Acuerdo de Oslo, con el cual se intentaba culminar con los enfrentamientos...
tracking img