Acumulación de costos de producción

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Acumulación de Costos de Producción

DIAGRAMA DE CONTENIDOS

ACUMULACIÓN DE COSTOS

Una adecuada acumulación de costos suministra a la gerencia una base para pronosticar las consecuencias económicas de sus decisiones.

Los se acumulan bajo un sistema periódico o perpetuo de acumulación de costos.

Unsistema periódico de acumulación de costos provee sólo información limitada del costo de los productos terminados. En la mayor parte de los casos, las cuentas adicionales del libro mayor se adicionan simplemente al sistema de contabilidad financiera. Los inventarios físicos periódicos se toman para ajustar las cuentas de inventario a fin de determinar el costo de los productos terminados.

Unsistema de esta naturaleza no se considera un sistema completo de acumulación de costos puesto que los costos de las materias primas, del trabajo en proceso y de los productos terminados sólo pueden determinarse después de realizar los inventarios físicos. Debido a esta limitación, únicamente las pequeñas empresas manufactureras emplean los sistemas periódicos de acumulación de datos de costos.

Unsistema perpetuo de acumulación de costos es un medio para la acumulación de datos de costos del producto mediante las tres cuentas de inventario, que proveen información continua de las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Dicho sistema de costos por lo general es muy extenso y es usado porla mayor parte de las medianas y grandes compañías manufactureras.

SISTEMA PERÍODICO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

El primer paso para comprender uns sistema periódico de acumulación de costos es entender el flujo de costos a medida que los productos pasan a través de las diversas etapas de producción. En la figura 2-1 se presenta el flujo de costos de una compañíamanufacturera bajo un sistemaperíódico de acumulación de costos. El costo de los artículos utilizados en la producción (materialesdirectos + mano de obra directa + costos indirectos de fabricación) más el costo del inventario de trabajo en proceso al comienzo del periodo es igual al costo de los bienes en proceso durante el periodo. Con el fin de determinar el costo de los artículos producidos, el costo del inventario final detrabajo en proceso se resta del costo de los artículos en proceso durante el periodo. El costo de los bienes terminados más el inventario inicial de artículos terminados es igual al costo de los artículos disponibles para venta. Cuando el inventario final de los productos treminados se deduce de esta cifra, se genera el costo de los productos vendidos. Los costos operacionales totales puedenahora calcularse agregando al costo de los productos vendidos los gastos por concepto de ventas, los gastos generales y los gastos administrativos.

FIGURA 2-1 Flujo de costos; sistema periódico de acumulación de costos

[pic]

FIGURA 2-2 Cálculo de costos en un sistema periódico de acumulación de costos

SISTEMA PERPETUO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

Un sistema perpetuo de acumulación de costosestá diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en als decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico de acumulación de costos, es la acumulación de los costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

En un sistema perpetuo de acumulación de costos, el costo de los materialesdirectos, de la mano de obra directa y d elos costos indirectos de fabricación deben fluir a través del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en procesoal inventario de artículos terminados durante el periodo es igual al costo de los artículos producidos. El inventario final de trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acumulacion de costos
  • Sistema de acumulación de costos por procesos
  • sistema de acumulacion de costos
  • DETERMINACION Y ACUMULACION DE COSTOS
  • Glosario sistemas de acumulacion de costos
  • Sistema De Acumulacion De Costos
  • SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
  • sistemas de acumulacion de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS