Acumulacion de basura en rep dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acumulacion De basura En Santo Domingo

Según informes del Municipio de Santo La basura se observa en casi todas las esquinas de la ciudad de Santo Domingo. Las causas son diversas: falta de un relleno sanitario, empleados del servicio de recolección de basura impagos y deudas al dueño del terreno adonde se llevan los desechos. En el barrio El Centenario, ubicado al noroeste de la ciudad, losresidentes expresaron su inconformidad porque desde la semana pasada les informaron que el servicio de recolección de basura en la zona no será diario como se lo ha mantenido hace meses.

“Esperamos que esta situación mejore de una vez por todas y las autoridades den estabilidad al servicio”, señaló Clemencia Rodas, moradora del  barrio, quien junto con sus vecinos recibió a miembros delDepartamento de Saneamiento Ambiental del Ayuntamiento, quienes les notificaron los nuevos horarios y disposiciones para arrojar la basura.

Irregularidad

Funcionarios del Departamento de Saneamiento Ambiental de la ciudad reconocieron que hace dos semanas existe irregularidad en el manejo de los desechos por los motivos mencionados. Destacaron la falta de acuerdo con el propietario del terreno endonde actualmente se vierten los desperdicios, Fernando Vélez, quien ha dado una fecha tope para que se continúe utilizando su predio.

Este malestar se une a la falta de pago, de tres meses, que sufren los dueños y empleados de cerca de 40 camiones recolectores, ya que desde enero hasta abril laboraron sin contrato y por esta razón no recibieron dinero alguno.

El departamento de Contratacióndel Cabildo solucionó el tema de los contratos, pero solo  a partir de abril. “Ya firmamos el papel, pero queremos que el Alcalde cumpla con los demás meses impagos”, dice uno de los choferes de los recolectores, quien prefiere mantener su nombre en el anonimato.

En tanto, las autoridades municipales mantienen que el proyecto del relleno sanitario para la ciudad sigue adelante y que se está ala espera de obtener, por parte del Ministerio de Ambiente, la licencia ambiental para poder ejecutar el convenio tripartito entre el Municipio, gobierno provincial y Miduvi.

En el tema, Santos Capelo, director de Saneamiento Ambiental, informó que junto con el Ministerio del Ambiente se ha trabajado desde hace un mes, ya que hubo la socialización del tema por parte de funcionarios estatales conlos municipales.

Las autoridades de Salud no han reportado un repunte de enfermedades a causa de la insalubridad que ya se evidencia en varios sectores, especialmente urbano marginales, pero advierten que deben tomar medidas urgentes sobre todo para evitar que los afectados sean principalmente los niños. Los perjudicados también señalaron que la acumulación de basura atrae roedores y aves derapiña, por lo que insistieron a las autoridades locales tomar medidas de prevención.

Basura
Domingo, 350 toneladas de desperdicios genera diariamente esta ciudad, en la zona urbana y áreas periféricas.

Déficit
La entidad señala que existe un déficit de recolección de  70 toneladas, ya que no se cuenta con maquinaria ni  trabajadores en la cantidad adecuada. 
Además, en las zonasmarginales no hay vías en buen estado, lo que dificulta el ingreso de los carros recolectores.

Basurero De Duquesa

A diario llegan miles de toneladas de basura al vertedero de Duquesa, procedentes de diferentes comunidades de la provincia Santo Domingo. Pero antes de ser sometidos a un proceso de descomposición controlado, los desperdicios deben cumplir una última función social.
Sirven de sustentoeconómico a Keny Antonio de la Flor y a su familia, así como a otras muchas. El joven de 21 años se levanta cada mañana a escudriñar en las montañas de desecho en las que busca trozos de metal (aluminio, cobre, hierro y plata) que después vende a cualquiera de los compradores que frecuentan el vertedero. Con el dinero que “saca” de la basura compra la leche de su niña de dos años y mantiene su...
tracking img