Acumulacion del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9116 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IX:
LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL

1. Introducción

A diferencia de lo que se piensa vulgarmente, la acumulación de capital no es la inversión de más dinero en la producción o la compra de más, o más nueva maquinaria; esto es una parte de la acumulación, pero ni siquiera la más significativa. Así se la presenta en la teoría convencional, neoclásica, y en prácticamente latotalidad de los modelos econométricos tan utilizados para estudiar el desarrollo.
La acumulación de capital es el proceso de desarrollo del capitalismo.1 Significa por tanto afectar todas las variables, manejar todos los procesos que analizamos hasta el momento. Nos encontramos con desarrollos históricos; con innovaciones tecnológicas; con determinadas relaciones sociales; con necesidades delcapital que obligan a utilizar recursos específicos para incrementar la ganancia; con toda una globalidad de fenómenos que presentan un proceso histórico determinado, una lógica implacable, y consecuencias en todo los ámbitos económicos, y en nuestra calidad de vida.
En la acumulación de capital hay aspectos cuantitativos, y otros cualitativos, que merecen tanta o más atención que los anteriores.Debemos también tomar en cuenta el conjunto de elementos que inciden y su carácter histórico; hay que considerar todos los conflictos y cómo se superan. Se trata de la reproducción de un sistema social en su globalidad.
En los capítulos anteriores nos dedicamos, básicamente, a tomar aspectos específicos del funcionamiento capitalista; vimos el capital, la fuerza de trabajo, la ganancia, etc.Cambiaremos ahora la metodología de exposición, ya que la acumulación engloba todas
las categorías y tendencias del sistema. Este análisis de conjunto tendrá, además, la
característica de ser mucho más concreto. Se trata de ejemplificar, prácticamente a cada instante, para expresar y verificar al mismo tiempo hasta qué punto el desarrollo capitalista es un proceso histórico, y cómolas distintas categorías y leyes anteriores encuentran su sitio en la dinámica por la cual el sistema avanza superando sus conflictos y generando impactos a todo nivel.
La acumulación de capital sigue un objetivo: aumentar la tasa de ganancia; cualquier otro aspecto se le subordina. En aquellos lugares o momentos en que no es posible para el capital obtener una ganancia que consideresuficiente, el proceso se enlentece y, llegado el caso, puede detenerse.
A efectos de lograr el objetivo anterior, el capital recurre a los más diversos medios: intenta controlar mercados ya existentes o nuevos; compite también por fuentes de materias primas; busca explotar lo más posible la fuerza de trabajo, única generadora de riqueza; canaliza en su interés privado los recursos de lasociedad, sea por ejemplo el crédito en general o la acción estatal; intenta que ámbitos de producción y consumo no dominados por relaciones mercantiles pasen a actuar bajo su impulso, etc. En otras

1 Hay aquí obviamente una tautología, ya que acumulación de “capital” sólo puede darse en el capitalismo. Valga la redundancia a efectos de mayor claridad.
palabras, la acumulación de capital seextiende y/o profundiza para garantizar los medios más idóneos que le permitan aumentar la ganancia para la clase capitalista.
Podemos denominar acumulación de capital a la extensión y profundización de las relaciones sociales de producción capitalistas. Las relaciones capitalistas pueden extenderse sobre áreas donde prevalecen relaciones precapitalistas de producción ytransformarlas, o bien donde ya existen relaciones capitalistas, éstas pueden profundizarse, intensificarse. Se trata de dos modalidades de desarrollo del capital: una intensiva, otra extensiva. Ambas se presentan en forma combinada, pero en términos históricos y para un área en particular, siempre puede distinguirse cuál de las dos modalidades prevalece. Por sus propias características...
tracking img