Adada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de NTICX

Tema: Problemas a causa de la digitalización.
Alumnos: Mendez Lucía y Giudiche Nicolás.
Profesora: Romina Sánchez.
Materia: NTICX
Curso: 4to HUSOC (Bilingüe)
Año: 2010

Digitalización
La digitalización es el proceso de convertir información analógica en formato digital. Los materiales que se convierten pueden adoptar varias formas: cartas, manuscritos, libros,fotografías, mapas, grabaciones sonoras, microformas, películas, efemérides, objetos tridimensionales, etc. El objetivo de la digitalización es mejorar el acceso a los materiales. A tal fin, muchos de los materiales digitalizados pueden ser buscados  a través de bases de datos en Internet. Para que los materiales puedan ser digitalizados existen varias maneras de capturarlos: por medio deescaner, fotografía digital, grabación digital, etc. Una amplia variedad de equipamiento está disponible para ayudar en este proceso. Lo más importante es que no se altere la información que contiene el material, lo que significa que larepresentación digital contenga la misma información y datos que la representación analógica. Existen abundantes normas y directrices para garantizar  que los procesos deconversión utilizados son coherentes y que los resultados que se obtienenen son de alta calidad.
DSL
(siglas de Digital Subscriber Line, "línea de suscripción digital") es un término utilizado para referirse de forma global a todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de abonado de la red telefónica básica o conmutada: ADSL, ADSL2, ADSL2+, SDSL, IDSL, HDSL, SHDSL, VDSL yVDSL2.

Brecha digital
Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal,la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidosdigitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007).

Cifras en torno a la brecha digital
Según Internet World Stats, actualizado en el 2005, de los 985 millones de internautas conectados, casi el 70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial.Mientras que Europa y Estados Unidos suman 500 millones de usuarios, en todo el continente africano no hay más que 4 millones, y estas diferencias se manifiestan asimismo entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus sociales, paralelamente a las "brechas" de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza.
Datos de 2006 de la UniónInternacional de Telecomunicaciones muestran que mientras el 58.6% de los habitantes de los países desarrollados tienen acceso a Internet, en los países en vías de desarrollo apenas el 10.2% de los habitantes tiene acceso a esta tecnología.

Problemas en la digitalización

Problemas económicos y judiciales en la digitalización.
La Asociación Estadounidense de Editoriales interpuso hoy una demandalegal contra Google por quebrantar la ley de propiedad intelectual con su plan de digitalizar millones de libros y colocarlos en Internet.
No es la primera vez que se lleva a juicio a este plan para crear una inmensa biblioteca digital, un proyecto que ha recibido críticas y halagos por partes iguales.
En una demanda interpuesta ante un tribunal de Manhattan (Nueva York), la Asociación...
tracking img