Adadadasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS BREVES SOBRE ESTADISTICA DESCRIPTIVA
René Iral Palomino
Escuela de Estadística

¿Por qué estudiar Estadística?

El estudio de la Estadística permite, entre otras cosas

• Aprender las reglas y métodos usados en el tratamiento de información
• Evaluar y cuantificar la importancia de los resultados estadísticos obtenidos
• Entender mejor algunos fenómenos de interés (Sociales,Económicos, Biológicos, Educacionales, etc.)
• Dar una visión más clara acerca de la información proveniente de diversas fuentes.

Algunos aspectos estadísticos manejados en la información obtenida de la radio, la televisión u otro medio, influencian fuertemente a gran cantidad de personas pero a veces no proporcionan una descripción cabal de los que pretenden mostrar.

Como una de las tareasde la Estadística es el estudio de fenómenos aleatorios, esto hace muy pertinente el tratar de explicar la manera como se comportan (Variabilidad).

Entre otras cosas la Estadística se ocupa del manejo de la información que pueda ser cuantificada. Implica esto la descripción de conjuntos de datos y la inferencia a partir de la información recolectada de un fenómeno de interés. La funciónprincipal de la estadística abarca:
Resumir, Simplificar, Comparar, Relacionar, Proyectar.

Entre las tareas que debe enfrentar un estudio estadístico están:

1. Delimitar con precisión la población de referencia o el conjunto de datos en estudio, las unidades que deben ser observadas, las características o variables que serán medidas u observadas.
2. Estrategias de Observación: Censo, Muestreo,Diseño de Experimental.
3. Recolección y Registro de la información.
4. Depuración de la información.
5. Construcción de Tablas.
6. Análisis Estadístico:
- Producción de resúmenes gráficos y numéricos.
- Interpretación de resultados.

Cuando los datos comprenden toda la población de referencia, hablamos de un Censo y cuando solo comprometen unaparte de ella, hablamos de una muestra. En ambos casos es pertinente un análisis Descriptivo. En el segundo caso un análisis Inferencial.

A grandes rasgos podemos decir que una Población es el conjunto de toda posible información, o de los objetos, que permite estudiar un fenómeno de interés.

Ejemplo. En el caso de medir la calificación promedio obtenida por los estudiantes de Estadística I dela Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en el semestre 02_2003. La población puede ser el conjunto de todas las notas posibles obtenidas por los estudiantes o el conjunto de todos los estudiantes registrados en el curso en dicho semestre. La característica de interés que debe ser estimada es la Nota Promedio del curso en dicho semestre.

Una muestra es un subconjunto de informaciónrepresentativa de una población.

Ejemplo. En el caso de determinar la nota promedio, podríamos optar por seleccionar de manera aleatoria un grupo de estudiantes de la población y observar de ellos la nota promedio obtenida al final del semestre. Con estos datos podemos estimar la nota promedio global de todos los estudiantes en dicha población (Todos los estudiantes de estadística I). El grupo deestudiantes seleccionados constituye una Muestra.

Las Variables resultan ser aquellas características de interés que desean ser medidas sobre los objetos o individuos seleccionados.
En la mayoría de los casos lo que se pretende es estimar, a partir de la información recolectada de una muestra, características desconocidas de los objetos en dicha población de interés.

Por ejemplo, estimarel costo de vida promedio en cierta comunidad, requiere de un despliegue muy grande de recursos, personal capacitado, diseño de encuestas o cuestionarios, ejecución de la misma, tiempo empleado, etc. Sin embargo una muestra representativa de los objetos de interés en dicha comunidad (posiblemente hogares), permite registrar las características de los objetos seleccionados que permitirán dar una...
tracking img