Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD
LAS LIMITACIONES LEGALES DEL DERECHO DE PROPIEDAD:
Las limitaciones legales de la propiedad definen el contenido usual del dominio en su aspecto negativo, las limitaciones se subdividen según tengan por objeto la utilidad pública y privada Art 664 c.c.
LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD: Aunque el derecho de propiedad es pleno, tiene numerosas limitaciones las cuales seencuentran en nuestro código civil el titulo III del libro II , también la constitución establece limitaciones a la propiedad.
1. El usufructo, el uso, la habitación, y el hogar.
2. Las limitaciones legales a la propiedad predial y la servidumbre prediales.
3. Derecho de paso o acueducto o conductores eléctricos
4. Medianería
5. De las distancias y obras intermedias que se requieren paraciertas construcciones, excavaciones, plantaciones y establecimientos.
6. De las luces y vistas de la propiedad del vecino
7. Del desagüe de los techos
Limitaciones legales que tienen por objeto la utilidad pública
En esta limitación predomina la utilidad publica: Son unilaterales y su régimen jurídico no establece o no están reguladas en el c.c. ni en ninguna ley ya que son dispersas en elordenamiento jurídico y están reguladas por leyes especiales sin olvidar que hasta la constitución da limitaciones a la propiedad; entre estas limitaciones tenemos conservación de bosques, curso de aguas reparación de caminos paso por orilla de los ríos, canales navegables y otras obras publicas
Limitaciones legales que tiene por objeto la utilidad privada:
En esta limitación legaloperan sobre las llamadas relaciones de vecindad, para asegurar la armonía, coexistencia y posibilidad de ejercicio simultaneo de varios derechos de `propiedad sobre fundos colindantes o próximos o de asegurar indirectamente, necesidades elementales de la vida como, luz, aire, agua y beneficios de la agricultura o la industria, o bien resguardo de la salud.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LIMITACIONESDE LA PROPIEDAD:
Esta plasmado en la c.c. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por las leyes y ordenanzas relativas con la normativa que rige la materia.

LA PROPIEDAD, PRESENTA LOS SIGUIENTES CARACTERES
• Son reciprocas o bilaterales
• No se recibe a cambio ninguna indemnización sino que cada dueño compensa con el vecino la propiedad.
• Cada uno es independientedel otro
• Son inmanentes a la propiedad predial
• Nacen automáticamente.
• Establecen relaciones entre particulares y no frente al estado.
EL Código Civil clasifica las limitaciones así:
• Limitaciones que derivan de la situación de los lugares 8regimen de las aguas)
• Limitaciones por concepto de derecho de paso, de acueductos, y conductores eléctricos.
• Limitaciones de la medianería• Limitaciones relativas a las distancias, y obras intermedias que se requieren para ciertas construcciones, excavaciones, plantaciones, y establecimientos
• Limitaciones por razón del desagüe de los techos
PROPIEDAD SOBRE BIENES INMATERIALES
Son las invenciones, dibujos, modelos industriales, marcas, fabricas, obras artísticas, ley de derecho de autor, Bienes intangibles activosprotección, propiedad industrial, contratos, licencias, acuerdos,
El art. 546, c.c., El producto o valor del trabajo o industria lícitos, así como las producciones del ingenio o del talento de cualquiera persona, son propiedad suya, y se rigen por las leyes relativas a la propiedad en general y las especiales sobre estas materias.

Esta teoría concibe a los conocimientos técnicos en generaly a los secretos industriales en particular como bienes inmateriales. Cabe recordar que hay ciertos bienes, que son objeto de un derecho de exclusiva o absoluto, (cosas materiales y bienes inmateriales) comprendidos taxativamente por la ley y con características especiales.

INTERPRETAR Y EXPLICAR ART. 548, DEL CODIGO CIVIL
La posesión legitima o la detentación ilegitima de terrenos...
tracking img