Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO
TECNOLOGICO
SUPERIOR
DE LORETO

3.17 Y 3.18
QUIMICA

PRIMER SEMESTRE

JORGE ABIAN POSADA SILVA

LORETO ZAC A 08 DE OCTUBRE DEL 2010

3.17

I. CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA MEXICANA DE LOS PLÁSTICOS
 
 
Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componenteprincipal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
Los plásticos son los polímeros más importantes enel mercado, más que los hules, las fibras y las pinturas, por el tonelaje de producción y productos que genera (El Consumo Mundial de Plásticos en el año 2004 fue de 210 millones de toneladas). Los plásticos tienen una amplia gama de propiedades y son muchos los materiales y los métodos de fabricación que satisfacen estos requisitos. La principal característica sobresaliente del uso de losplásticos es la versatilidad.
 
En algunas civilizaciones se conocían resinas como el betún, la goma laca,  el ámbar, la gutapercha. Quizá el primer plástico reforzado de que se tiene noticias fue, el utilizado para fabricar la cesta (de juncos calafateados de betún y pez), en la que pusieron a moisés siendo bebe, en el río Nilo, según el antiguo testamento.

La resina es cualquiera de las sustanciasde secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos así denominados. Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerización o secado dando lugar a productos sólidos siendo en primer lugar líquidas.

Se dividen en:
* Resinas naturales
* resina verdadera
* gomorresinas
* oleorresinas
*bálsamos
* lacto resinas
* Resinas sintéticas
* poliéster
* poliuretano
* resina epoxi
* acrílicos
* viniléster
* composites
Las primeras resinas acetalicás comerciales se realizaron en 1959. Son uno de los materiales termoplásticos más rígidos y resistentes que sean conocidos y ofrecen juntos un conjunto de excelentes propiedades como por ejemploun elevado módulo de elasticidad, alta tenacidad, óptima resistencia a la fatiga, color blanco translúcido muy similar al Nylon. Se emplean sobretodo para la fabricación de piezas técnicas
De las 72 ramas de actividad económicas del país, la industria del plástico provee de insumos a 59. Los principales usuarios de productos elaborados de plástico son la industria automotriz, la elaboración deaparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, productos farmacéuticos, productos agrícolas, en general la industria manufacturera.
 Un punto relevante de los plásticos, radica en que, es un material de diseño y construcción entre otros atributos. Compite con el acero, vidrio, madera, aluminio y muchos otros materiales, incluso con él mismo.
 Como todos los materiales, es aceptado orechazado según el comportamiento donde se utilice.
  La normalización de los productos de plástico en nuestro país, es lenta, pero avanza; la precaria normalización de productos por parte de los empresarios, provoca una débil protección en los mercados que hoy día; ya no son regionales, de esta manera se presenta la invasión en nuestros mercados de productos extranjeros de mala calidad y/o copias,este proceso marca el ritmo del consumismo, ante la ausencia de referentes de calidad (normas) nacionales nos sujetamos a normas de nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) ; la realidad es que más del 90% de los productos plásticos del país no están normalizados. ¿Cómo proteger al mercado interno? Es de vital importancia la “cultura” de calidad en nuestra sociedad. Las empresas que...
tracking img