Adam smith riquezas de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto de Adam Smith habla sobre una sociedad y la riqueza de ésta. Dentro de este libro podemos encontrar en cómo ha evolucionado la sociedad y como pasa de cazadores recolectores a comerciantes gracias al surgimiento del mercado y de la economía. Pero esto no es siempre favorable ya que en una sociedad se producen distintos tipos de castas y de estatus, y esto continua en la actualidad.Entonces se provoca una diferencia enorme entre clases sociales, una lucha constante de egoísmo por demostrar quien tiene más dinero y quien tiene más poder. A continuación daré a conocer varios puntos importantes que toca Smith respecto a las sociedades y demostrare como se emplea en la sociedad actual. Y al final nos daremos cuenta que simplemente no hemos avanzado tanto como habíamos pensado.
Hoyen día hay una gran diferencia en la sociedad, esto lo podemos comparar con la situación de los niños en Chile que no están estudiando y que no tienen los recursos básicos para vivir. En cambio hay jóvenes como nosotros que tenemos la gran fortuna de tener los recursos para poder estar en una buena universidad y tener cosas que son de necesidad básica y cosas que las queremos por gusto. ¿Por quéexiste esta estrecha vara que nos diferencia, siendo que “Dios”, y pongo a Dios entre comillas porque hay personas que no creen en él, nos creó a todos iguales y con las mismas capacidades?
Según lo que plantea Smith es que el desarrollo de una sociedad está en plena conexión con la economía, pero esto en ciertos casos perjudica a las personas que conforman la sociedad ya que ciertas personas nopueden tener acceso a una buena economía. Es cierto que hoy contamos con mayores posibilidades para surgir pero en algunas cosas nos parecemos, sin duda alguna a las sociedades pasadas. Como es el ejemplo que pone Smith en su libro de “La riquezas de las naciones”, Smith habla sobre una sociedad que tiene una división en el trabajo. Así es, ya en tiempos previos a la revolución americana existía elsistema de división del trabajo. Como por ejemplo ciertas personas se dedican a la producción de una cosa y otras se dedican a la producción de algo muy distinto. Hay un tema de especialización, esto se ve reflejado en la siguiente cita de Smith.
“Pero en el estado en que hoy día se halla no sólo es un artefacto particular la obra entera o total de un alfiler, si no que incluye cierto número deramos, de los cuales cada uno constituye un oficio distinto y peculiar. Uno tira del metal o alambre, otro lo endereza, otro lo corta, el cuarto lo afila, el quinto lo prepara para ponerle la cabeza; y el formar ésta requiere dos o tres distintas operaciones; el colocarla es otra operación particular; es distinto oficio el blanquear todo el alfiler; y muy diferente también es, el de colocarlosordenadamente en los papeles” 1
Así como hay una especialización en lo que es la producción de clavos, hoy en día también podemos ver eso en los doctores, ahora existen doctores para todo, unos ven las rodillas y otros ven los codos, o también podemos observar la cadena de producción al momento de operar un paciente.
1Adam Smith, Libro “La riquezas de las naciones” página 34
Hay gente queproduce las materias primas, otros con aquellos que usan las materias primas para elaborar herramientas que se ocupan en la operación, luego el doctor necesita asistentes que lo ayuden con las herramientas, y todo. Este proceso es con el simple fin de mejorar la vida de una persona. Como hay más especialización hay más capacidad de producción y es por eso que la economía crece. Al crecer la economíasupuestamente crece la sociedad, pero como podemos ver no es así. Muchas personas dicen que el crecimiento de la economía es muy importante para la sociedad y es verdad ya que se pueden crear nuevos establecimientos y crear más educación.

Pero hay algo que no estoy muy de acuerdo, es cierto que la economía ayuda pero no es para todo el mundo. Que pasa con aquella persona que se queda fuera del...
tracking img