Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Preparatoria “2 de Octubre de 1968”
ADAM SMITH
3-F Matutino
Profesora: Ada Celsa Cabrera García
Alumno: Helaman Manuel Bautista Momox
Ciclo 2010-2011

Adam Smith
En este ensayo hablare de Adam Smith (Economista y filosofo Escoses) Pues considero que es una de las mayores influencias en la Economía de su tiempo y hasta nuestros días, consideradopadre de la economía política ya que es su fundador y que enuncia la problemática de la división de clases además de que pensaba que existían leyes naturales que regían el funcionamiento del mercado así como iniciador de la teoría clásica del comercio internacional.
El también funda el liberalismo puesta en su obra " Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” ellaissez faire aparece como el motor del progreso económico. Adam Smith nació en 1723 en Escocia. Su padre fue un juez y oficial de aduanas, murió al nacer él. A los catorce años entró en la Universidad de Glasgow, donde tomó contacto con Francis Hutcheson. Hutcheson tuvo mucha influencia sobre Smith y le debe en gran parte sus ideas sobre la libertad política.
En 1747 volvió a Kilcardy y, pocodespués, empezó a dar clases en la Universidad de Edimburgo. Pocos años después fue nombrado catedrático de Lógica de la Universidad de Glasgow, pasando a la Cátedra de Filosofía Moral. Sus clases lo ayudaron a publicar una de sus principales obras The Theory of Moral Sentiments, que se publicó en 1759.
Para él, es preciso dejar actuar la "mano invisible": cuanto menos gobierna el gobierno, mejores. Dos fenómenos deben ser combatidos: el gasto excesivo de la gente y el monopolio de algunas empresas, y le llama "obstáculo del mercado libre". La idea básica es que las personas, al buscar satisfacer sus necesidades benefician a la sociedad, no porque ellos vayan específicamente a ese fin, si no que lo hacen de una manera indirecta.
Otro de los principios de los que habla en sus obrastrata sobre los distintos bienes que son producidos y deberán producirse en el país que sea de más bajo su costo de producción y después exportarlo para aumentar sus ingresos.
También denomina la ventaja absoluta que es cuando un país puede producir algún bien utilizando menos medios de producción que los demás y poder obtener mayor ganancia, un ejemplo sería el de México y Estados Unidos nosotrosproducimos la materia prima pero no tenemos los medios de producción como para transformar esa materia prima en un producto mejor y por lo tanto lo exportamos a otros países a muy bajo costo y estos que si pueden procesarlo nos lo regresan pero a un mayor costo.
Creía que el mercado debería ser libre y sin ningún obstáculo que estaría basado en la ventaja absoluta ya que los países de mayoringreso tendrían mayor influencia en los países menos desarrollados.

Riquezas de las Naciones
Definitivamente una de las obras más importantes obras escritas sobre economía ya que también abarca temas muy importantes, por lo que respecta su estudio de la economía política es muy completo ya que abarca un muy variado de temas, pero el hace énfasis en un tema muy especial que le preocupa y esel cómo las naciones obtiene y desaparecen sus riquezas.
Capitulo 1
División del trabajo
Habla sobre cómo ha evolucionado el trabajo y ya no es tanto como antes que todos hacían lo mismo o sea todo un proceso desde la materia prima hasta su producto final, Smith se dio cuenta que es más productivo que varias personas se repartan un fracción del trabajo, y pone de ejemplo la de los alfileres quemientras uno lo endereza otro lo corta y el siguiente lo pule etc.… así es más rápido y eficiente ya que sola una persona haría un centenar pero entre todas rebasaría una cantidad súper mayor que la de un solo individuo.
Smith habla sobre tres factores importantes de la división del trabajo:
1) Es que mientras el trabajador tenga solo un proceso que hacer se le hará mas rápido y eficiente...
tracking img