Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam smith (1723-1790)
El padre de la economia politica

Biografia
 Adam Smith nació en 1723 en kircaldy, una pequeña localidad de Escocia.  A los catorce años entró en la Universidad de Glasgow.  En 1740, ganó una beca para Oxford, pasando los años siguientes en el Balliol College.  En 1747 volvió a Kilcardy y empezó a dar clases en la Universidad de Edimburgo. Pocos años después fuenombrado catedrático de Lógica de la Universidad de Glasgow, pasando a la Cátedra de Filosofía Moral cuando quedó vacante en 1752.  Sus clases en Glasgow dieron lugar a una de sus principales obras, la teoria de los sentimientos morales, que se publicó en 1759.  En el año 1776 fue publicada en londres su obra mas importante, la riqueza de las naciones.  El 17 de julio de 1790, a los setenta ysiete años de edad, fallecio en Edimburgo, enterrado en el cementerio de Canongate .

Obras
 La Teoría de los sentimientos morales, publicada en 1759, es considerada una obra maestra desde el punto de vista filosófico. En dicho trabajo, el economista escocés expuso los principios de la naturaleza humana, del comportamiento social del hombre y del rol del Estado ("la mano invisible") en eldesarrollo de una sociedad.

 En 1776 se publicaron en Londres sus Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, en cinco volúmenes, una de las cimas del pensamiento económico moderno.

Contexto historico
La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y elresto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. Durante este tiempo no sólo se desarrollaron avances en la tecnología, sino también en lo cultural, pues en esta época estalló la Revolución Cultural, conocida comúnmente como “La Ilustración”, que se destacó por ser unmovimiento ideológico y científico que reaccionó en contra los principios tradicionales en materia política, social y económica, cuyo objetivo era dar origen a un pensamiento lógico. Esta época de Ilustración fue muy importante para los pensadores económicos de este periodo, ya que proporcionó los fundamentos filosóficos que éstos llevaron a cabo en contra del pensamiento mercantilista. Además, esdesarrollada la teoría del liberalismo económico, que se puede sintetizar en la frase, “Laissez faire” (“Dejad Hacer”), que consistía en la no intervención del Estado en el mercado.

La Teoría de los sentimientos morales
Empieza por la exploración de todas las conductas humanas en las cuales el egoísmo no parece jugar un papel determinante, como aseguraba Thomas Hobbes. Lo que se exponeentonces es el proceso de Simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aún cuando no obtenga beneficio de ello. Como decíamos, Smith tomó el concepto de Hobbes acerca de que el Ser Humano convive en una sociedad por que comprende que es mejor para su desarrollo. Es decir, como él lo llamaría, “es por amor propio” que nos relacionamos con los demás. Es así quedesde el “amor a mí mismo” deriva la simpatía como la capacidad de interesarnos o relacionarnos con los demás y de interesarnos también por el bienestar social. La simpatía en ese sentido seria el vínculo o puente que nos hace salir de nosotros mismos y nos conecta con los demás. Por simpatía entiende Smith "nuestra compañía en el sentimiento ante cualquier pasión que le ocurra a otro".

En lateoría de los sentimientos morales la mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado. La sugerencia de la Mano Invisible, tal como generalmente se la entiende, supone la acumulación de la problemática de la Justicia social -independientemente de acción al respecto por Estado- solo en la política económica o, más específicamente, en la...
tracking img