Adan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “BENIGNO AYALA ESQUIVEL”

NIVEL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

EDUCACIÓN PRIMARIA

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL IX - X

FROMADOR DE PRÁCTICA PROFESIONAL:
Prof. FÉLIX CALDERON TANTA

CANGALLO – PERÚ

2 005

INTRODUCCIÓN

El presente refleja las experiencias obtenidas durante el desarrollo de las prácticasprofesionales en las diferentes instituciones educativas en las redes rurales de Huancasancos y Cangallo.
Es una labor muy ardua el cual se ha cumplido durante este año académico, ya sea en sus diferentes componentes de la practica profesional IX y X ciclo respectivamente. El desempeño de los alumnos practicantes en las instituciones educativas unidocentes y multigrados, no es sólo, generaraprendizajes en los alumnos, porque la labor del maestro es la de ser un agente dinamizador del desarrollo de las comunidades, empezando por la educación de los niños de ahora, que son el futuro del Perú.
En el presente se rotulan las formas de trabajo en la práctica profesional las mismas que fueron conducidos con las pautas remitidas a través del ministerio de educación, y es unaoportunidad que nos ayudará a conocer más a fondo la realidad y problemática de nuestras instituciones educativas rurales.
Contiene, un diagnóstico general de la comunidad y de las instituciones educativas, tomando en cuenta aspectos importantes como la infraestructura, equipos y bienes, el currículo, la enseñanza, la metodología del docente y otros aspectos; desde un punto de vista crítico yreflexivo con la finalidad de dar a conocer la situación real de nuestras escuelas rurales y el desarrollo de la práctica, las formas de atención, manejos de los instrumentos, sus logros, dificultades, conclusiones y sugerencias, esperamos que sea tomado en cuenta nuestro aporte por la educación esperando aprender de nuestros errores..

ESQUEMA DEL INFORME DE PRÁCTICA

I. DATOS INFORMATIVOS.
1.REDES EDUCATIVAS : DE HUANCA SANCOS Y CANGALLO
2. ESPECIALIDAD : EDUCACIÓN PRIMARIA
3. NUMERO DE ALUMNOS : 24 PRACTICANTES
4. FORMADOR DE PRACTICA : Prof. FÉLIX CALDERÓN TANTA
5. LUGAR Y FECHA : CANGALLO, 15 DE DICIEMBRE 2005.

II. OBJETIVOS.
Generales:
Fortalecer las competencias pedagógicas de los estudiantes practicantes del IX y X ciclos de los ISPP “BAE” con lafinalidad de mejorar su desempeño en aulas multigrado y unidocente.
Específicos:
- Mejorar la calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas rurales.
- Fortalecer la formación de comunidades educativas entre formadores, docentes de aula y practicantes de los IX y X ciclo.
- Articular la experiencia pedagógica en el área rural con la formación inicial del docente.- Fortalecer el proceso de descentralización educativa con participación de los institutos superiores.

III. BASES LEGALES:
1. Ley Nº 28044, Ley General de Educación
2. D.S. N° 023-2001-ED. Reglamento General de los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docentes Públicos y Privados.
3. D.S. N° 039-85-ED. Reglamento Especial para EducaciónSuperior
4. R.M. N° 048-2005-E.D. Normas para el desarrollo de las actividades académicas del año 2005.
5. DIRECTIVA N° 42-2004/DINFOCAD-OAAE “Normas para el fortalecimiento de las Redes Educativas Rurales con el apoyo de los Institutos Superiores Pedagógicos Públicos seleccionados en el 2004.
6. R.D. N° 0832-99-ED “Reglamento de Práctica Profesional, Investigación y titulación.7. R.D. N°051-2005-ME-DREA-UGEL/ISPP”BAE” Reglamento Interno del ISPP “BAE”
8. Proyecto Educativo Institucional

IV. JUSTIFICACIÓN:

El contexto de nuestras escuelas unidocentes y multigrados tienen múltiples diversidades a lo que se tiene que brindar atención con criterio del marco pedagógico, por la misma situación se propone asumir el reto, sabiendo que el total de la...
tracking img