Educación

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
EDUCACIÓN Y CAMBIO SOCIAL
JOHN DEWEY:
DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN EN LA VIDA DE LOS
INDIVIDUOS? JOHN DEWEY RESPONDE DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA
SOCIEDADDEMOCRÁTICA.
Gilberto
Guevara Niebla
La obra de John Dewey, Democracia y Educación (Morata, Madrid, 1995), es en realidad un vasto tratado de filosofía de educación en donde se examinan de formasistemática, desde el punto de vista del pragmatismo social, las funciones de la educación en la vida de los individuos y de la sociedad; se analizan las diferentes pedagogías (diferenciándose entreconservadoras y las progresistas) y se estudian los fines y medios de la educación. Pero en el centro del texto Dewey coloca el tema de la función educativa dentro de una sociedad democrática.
Si laeducación es una función social que asegura la dirección y el desarrollo de los seres inmaduros mediante su participación en la vida del grupo, dice Dewey, debemos concluir que habrá tantas educaciones comomodalidades de organización social existan. Hay comunidades que aspiran simplemente a perpetuar sus costumbres, en cambio, otras, poseen un ideal del cambio y métodos y normas educativos congruentes conese ideal. Las sociedades modernas corresponden a este último modelo.
Los conceptos de sociedad o comunidad son necesariamente vagos. En la sociedad real en la cual vivimos coexisten distintasformas de subsociedades o comunidades menores: clubes, partidos políticos, pandillas, bandas de delincuentes, religiones o empresas, dentro de las cuales existen costumbres y reglas que las cohesionan y almismo tiempo las diferencian del resto. De hecho, podemos decir que una ciudad es un conglomerado de sociedades laxamente integradas y que toda sociedad implica dos cosas: intereses compartidos ycomunicados e intereses libres, no compartidos.
En un estado despótico no existe, desde luego, comunidad de intereses.
Por el contrario, hay un conflicto entre los intereses de los gobernantes y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS