Adaptacion del tiroires al entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptaciones del Tiroides al Entrenamiento

En función de las acciones de las hormonas tiroideas en el animal adulto, una forma de estudiar indirectamente si se produce adaptación de esta glándulaal entrenamiento es el de valorar el metabolismo en reposo.

1.- La importancia de la glándula tiroides queda puesta de manifiesto por el hecho de ser imprescindible en la vida intrauterina yposteriormente en el desarrollo del recién nacido y niño. En adulto, las hormonas tiroideas actúan sobre el metabolismo intermediario y la termogénesis.
2.- La formación de hormonas por el tiroidesdepende del yodo, de manera que las células tiroideas incorporan al aminoácido tirosina 3 o 4 átomos de este elemento. Para ello, el tiroides efectúa las siguientes etapas: captación de yodo, que serealiza contra gradiente, incorporación del yodo a la tirosina y unión de dos moléculas yodadas de tirosia.
3.- La liberación de transporte de las hormonas tiroideas, T3 y T4, se realiza unida aproteínas del plasma y solo un porcentaje inferior al 1% va libre en el plasma, que es la forma activa.
La unión de proteínas permite dos hechos muy importantes: 1.- constituyen un reservorio dehormona que permite ajustarse al ciclo ayuno/alimentación y 2.- impiden su eliminación rápida por el riñón.
4.-La regulación de la secreción de hormonas tiroideas está sujeta a un doble mecanismo:1.- Control por el eje hipotálamo-hipofisario, de manera que la TRH y la TSH estimulan la glándula.
2.- Mecanismo intrínseco, dependiente de los niveles de yodo. Además ciertas sustancias, puedeninhibir la yodización.
5. Las funciones de las hormonas tiroideas, además de intervenir en la embriogénesis, pueden clasificarse, desde el punto de vista didáctico en: generales yespecíficas sobre el metabolismo.
Las hormonas tiroideas incrementan el consumo de oxigeno del organismo y aumentan la producción de calos. Los efectos sobre el control del metabolismo, dependen...
tracking img