Adaptacion industrial para prosesar stevia

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
PROCESO INDUSTRIAL
PROCESO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENDULZANTE EXTRAÍDO DE LA PLANTA STEVIA
La producción de endulzante en polvo para la industria y consumo masivo se realizará durante 22 días laborables del mes. El proceso a implementar es un método que se lleva a cabo de forma continua, no consume mucha energía, su diseño se facilita a gran escala y se amplía fácilmente, este proceso se denominaSeparación por membranas.
PROCESO DE PRODUCCIÓN


SECADO Una vez cosechadas las plantas, retirar las hojas de sus tallos y ramas, se procede a secar las hojas para obtener mejores resultados en la etapa de trituración. Esto se logra con túneles de secado que reducen el nivel de humedad hasta un rango de 20% de humedad. Los túneles de secado están alimentados por vapor y transmiten su calorpor convección hacia las hojas que los atraviesan con tiempos variables según la cantidad de hojas y la época del año en que se esté trabajando.
TRITURACIÓN Luego de haber receptado la materia prima, inmediatamente las hojas son transportadas al área de trituración para ser molidas y alcanzar el tamaño de 3mm de diámetro que permita pasar por la criba de la máquina trituradora. Las hojas molidascaen a zarandas que no solo tamizan el triturado, también mantienen circulante lo que facilita la transportación por gravedad hacia la etapa de extracción.
EXTRACCIÓN Calentamiento del agua y maceración de la hoja triturada de stevia. Luego de la trituración, se procede a colocar en las marmitas a vapor hojas de stevia trituradas; cada marmita tendrá (10 litros de agua por cada kg. de hojas que secoloquen en las mismas). El agua es calentada hasta obtener una temperatura de 60º C. La extracción dura 4 horas y por tal motivo el extracto obtenido en la jornada de la tarde es procesado en la mañana del día siguiente.
FILTRACIÓN Luego de la extracción se pasa al pre-tratamiento con los filtros. En la parte inferior de la marmita se encuentra una válvula que permite el paso del extracto através de un ducto de ½ milímetro de diámetro. El extracto pasa a través de una serie de filtros con el fin de retener partículas superiores a 1 micra para no saturar las membranas en los procesos siguientes. Primero se encuentra un filtro de 20 micras, luego uno de 10 micras, después están el de 5 y 1 micra y por último se encuentra el de carbón activado. El flujo en estos filtros es de 19 litrospor minuto. (5 galones por minuto) Impulsado por una bomba de 45 Kg/cm2 de presión, este proceso tarda una hora.
MICROFILTRACIÓN Después del filtro de carbón activado el extracto pasa al primer tanque de paso que tiene (capacidad 10.000 litros), para luego iniciar el proceso de micro filtración donde se remueven algunos pigmentos y algunas sustancias de alto peso molecular. El extracto essuccionado e impulsado hacia la membrana de micro filtración por una bomba de 45 Kg/cm2 de presión, este proceso tarda una hora. De este filtro el extracto se dirige a un segundo tanque de paso (capacidad 10.000 litros).
ULTRAFILTRACIÓN Del segundo tanque el extracto es succionado y llevado por dos bombas de 70 de presión, hacia dos membranas de ultrafiltración de 1.000 Dalton y una capacidad de 6 litrospor minuto cada una. En este proceso se genera 20% de concentrado y 80% de permeado. El concentrado es lo retenido por membrana, en el se encuentran sustancias con un alto peso molecular como proteínas, pectinas y pigmentos. El permeado continua a un tercer tanque de paso mientras que el concentrado es devuelto al segundo tanque para realizar la diafiltración que consiste en mezclar el volumen deconcentrado con un volumen de agua dos veces mayor para volver a pasar por la membrana de ultra filtración y garantizar una completa extracción de los glucósidos antes de rechazar el concentrado. Del proceso de ultrafiltración (involucrando diafiltración) se obtiene 1.280 litros de permeado y 120 litros de concentrado en un tiempo de dos horas y 20 minutos.
NANOFILTRACIÓN Del tercer tanque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Sirven Los Prosesadores
  • Adaptacion de suspencion para un jeep
  • Adaptacion para prescolares
  • Programacion Para El Peridodo De Adaptacion
  • Adaptacion del cascanuecves para primaria
  • Actividades Para El Periodo De Adaptacion
  • Prosesos industriales
  • Prosesos productivos para la industria cumputarizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS