Adaptacion a la vida extrauterina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACION A LA VIDA EXTRAUTERINA

Carolina Osta, Mario Moraes

La transición del recién nacido desde la vida intrauterina a la vida extrauterina requiere muchos cambios bioquímicos y fisiológicos. Así cuando deja de depender de la circulación materna a través de la placenta se activa la función pulmonar del recién nacido para que se ponga en marcha el intercambio respiratorio, se activa lafunción gastrointestinal para la absorción de alimentos, la función renal para la excreción de los productos de desecho y para el mantenimiento de la hemostasis química, la función hepática para la neutralización y excreción se sustancias tóxicas y el sistema inmune para la protección contra infecciones. El sistema cardio-circulatorio y endocrino también tiene que adaptarse (1).

CIRCULACIONFETAL

La circulación fetal normal difiere de la circulación neonatal por las siguientes características (2):

a) Existe una resistencia pulmonar elevada y resistencias vascular sistémica baja.
b) Ambos ventrículos, izquierdo y derecho, contribuyen a la perfusión y circulación sistémica; circulación en paralelo.
c) Circulación preferencial a través delforamen oval, ductus arterioso y ductus venoso.
d) Lugar de intercambio gaseoso fetal es en la placenta.

La oxigenación ocurre en la placenta, la sangre con alto contenido en oxígeno pasa de la placenta a la vena umbilical. La sangre de la vena umbilical se distribuye entre los 2 lóbulos del hígado, la mitad de la sangre de la vena umbilical realiza bypass a la circulación del hígadoa través del DUCTUS VENOSO llegando directamente a la vena cava inferior. Así la vena cava inferior (VCI) contiene alta concentración de oxígeno. En contraste con la vena cava superior (VCS) que contiene el retorno venoso del sector superior del cuerpo.
A pesar que tanto la VCS como la VCI arriban a la aurícula derecha se mantiene la separación según el contenido de oxígeno. La sangre que vienede la VCS ( < tenor de 02) cruza preferentemente la válvula tricúspide y es enviada por el ventrículo derecho, a través del DUCTUS ARTERIOSO, hacia la Aorta descendente y placenta (donde se volverá a oxigenar).
La sangre de la VCI (> contenido de 02) cruza preferentemente el foramen oval hacia la aurícula izquierda, luego pasa al ventrículo izquierdo desde donde se envía preferentemente hacia elsector superior del cuerpo (cerebro y circulación coronaria) a través de la aorta ascendente.

[pic]
(se buscará una imagen adecuada)

TRANSICIÓN A LA VIDA EXTRAUTERINA

Al nacimiento ocurre un número de eventos que resultan en importantes cambios fisiológicos en la circulación del neonato. Estos cambios son:

a) Aumento de la resistencia vascular sistémica
b) Descenso de laresistencia vascular pulmonar
c) Cierre del ductus arterioso y ductus venoso

El clampeo del cordón umbilical remueve el lecho capilar de baja resistencia de la circulación sistémica y así se produce aumento de la resistencia vascular sistémica del neonato. El inicio de la respiración produce descenso de la resistencia vascular pulmonar. El aumento del flujo sanguino pulmonar lleva a mayorretorno sanguino de la aurícula izquierda (AI). Así el aumento del llenado de la AI limita y eventualmente elimina el flujo desde VCI a través del foramen oval.
El aumento de la saturación de 02 a nivel arterial lleva al cierre funcional del ductus arterioso y del ductus venoso. El cierre funcional del ductus arterial lleva aproximadamente 10 – 15 horas luego del nacimiento y el cierre anatómicoocurre entre días hasta 2 semanas.
El foramen oval puede permanecer abierto del punto de vista anatómico por semanas o meses o inclusive hasta la edad adulta sin generar repercusión hemodinámica.

METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS
TRASPORTE DE NUTRIENTE TRASPLACENTARIOS

El feto depende enteramente de su madre en lo que tiene que ver con los nutrientes, inclusive con la glucosa (3). Al...
tracking img