Adaptaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL
“LIBERTADOR”
ESPECIALIDAD DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE



“Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedancubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con el grupo.”
GARCÍA Cedillo, Ismael, et al. La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. México: SEP, 2000, p. 132.
La concepción de unaescuela para todos plantea que las competencias curriculares sean las mismas para todos los niños y niñas sin discriminación. Para su acceso, las personas con necesidades educativas especiales requieren de adecuaciones curriculares que deben realizarse a partir del currículum regular. De hecho, las adecuaciones curriculares constituyen un elemento fundamental para la integración educativa.
Lasadecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, actividades, indicadores de logro, metodología y procedimientos de evaluación para atender a las dificultades que presente el alumno y la alumna con discapacidad intelectual.
“En el caso de un alumno con NEE (necesidades educativas especiales) la respuesta podrá consistir en una intervenciónindividualizada para facilitar su integración dentro del grupo/clase, respuesta que consistirá en ajustes, cambios organizativos, metodológicos y/o materiales, adición de recursos, introducción, priorización, desarrollo, matización de los objetivos y contenidos de las áreas en los distintos cursos y/o ciclos, entre otros. A esta respuesta educativa individualizada se le denomina Adaptación CurricularIndividualizada (A.C.I.).
SÁNCHEZ, Antonio M. P., et al. “Capítulo X. Adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad intelectual”en García Fernández José M. Discapacidad intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención. Madrid: CEPE, 2002, p. 276.
Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando unalumno o grupo de alumnos o alumnas necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los alumnos y alumnas, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base en los requerimientos de cada alumno o alumna se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, lasactividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido, los procedimientos de evaluación. Lo que no puede sufrir ajustes son las competencias establecidas para cada grado, de acuerdo con lo establecido por el Currículum Nacional Base.
A partir del currículum oficial y en todos los niveles y modalidades del sistema, se deben realizarlas adaptaciones curriculares y las modificaciones organizativas necesarias que garanticen la escolarización, el progreso, la promoción y el egreso de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, en el sistema de educación regular. Estas adecuaciones curriculares constituyen una estrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas decada alumno y alumna con discapacidad intelectual. Van desde ajustes o modificaciones sencillas de la programación del aula, hasta cambios significativos que se apartan considerablemente al trabajo que desarrolla la mayoría de los alumnos y las alumnas. De acuerdo con las diversas recomendaciones, las adecuaciones curriculares se realizan con niños y niñas que presentan discapacidad intelectual de...
tracking img