Adaultez temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9199 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EXPOSITIVO Nº 7:
“adultez temprana o juventud”

ALUMNA

SALLUCA ALARCON, Rosa

AULA. 302

2010

Psicología del desarrollo

INDICE

ADULTEZ TEMPRANA O JUVENTUD (20 -40)

1) DESARROLLO FISICO

1.1 Salud y condición física
1.2 Problemas sexuales y reproductivos

2) DESARROLLO COGNITIVO

2.2) Perspectiva sobre la cognición adulta
2.3) Desarrollo moral
2.4)Educación y trabajo

3) DESARROLLO PSICOSOCIAL

3.1) Desarrollo de la personalidad:
3.1.1) Personalidad durante la edad adulta
3.2) Bases de las relaciones íntimas.
3.4) Estilos de vida no matrimonial y matrimonial
3.4) Paternidad
3.5) Responsabilidades de las parejas: conflictos de roles
3.6) Cuando el matrimonio termina

4) TRANSTORNOS EN LA ADULTEZ TEMPRANA

4.1) Grupo A(dramáticos, emotivos o inestables)

4.2) Grupo B (raros o excéntricos)

4.3) Grupo C (ansiosos o temerosos)

INTRODUCCION

 

En el presente trabajo se abordará el tema de la adultez joven o temprana, que es la etapa que comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, esdecir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia.

 Se inicia con una conceptualización sobre las ideas más relevantes de este trabajo.

 Dentro de las cuales se desarrollara teorías en relación a esta etapa, basándose en el desarrollo de diversas áreas como son el plano físico, intelectual, moral y psicosocial; enfatizando lascaracterísticas más importantes y el modo en que éstas afectan a los individuos.

 Actualmente se ha hecho investigaciones recientes para complementar el siguiente informe, y además se realizarse un análisis de ellas en relación a la teoría.

 En relación a toda la información expuesta, y finalmente, se plantea una conclusión basada en el análisis, síntesis, integración y reflexión de toda estainformación.

 

EDAD ADULTA TEMPRANA

Comienza desde los 20 a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, la felicidad y el éxito del individuo. Es en esta etapa de la vida cuando la mayoría de laspersonas dejan el hogar paterno, obtienen el primer empleo, se casan, tienen hijos y los crían, es decir, tiene las principales transiciones. Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida.
En la edad adulta se mantiene un gran potencial para el desarrollo físico, intelectual y emocional.

1) DESARROLLO FÍSICO EN LA ADULTEZ JOVEN

En la adultez joven la fuerza, laenergía y la resistencia se hallan en su mejor momento. El máximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 años, luego se produce una pérdida gradual. Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo: la agudeza visual es máxima a los 20 años, decayendo alrededor de los 40 años por propensión a la presbicia; la pérdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 años; el gusto, elolfato y la sensibilidad al dolor y al calor comienza a disminuir cerca de los 45 años. En esta etapa también se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto máximo de fertilidad.

1.1) SALUD
- Estado de salud
Los adultos jóvenes son la gente más sana de la población. Aproximadamente el 90% de los jóvenes opinan que su salud es excelente, muybuena o buena. La gente de este grupo de edad informa que tiene mucho menos resfriados e infecciones respiratorias que cuando niños; y que cuando tiene resfriados, generalmente se deshace de ellos fácilmente. Muchos adultos jóvenes nunca están seriamente enfermos o incapacitados. Menos de 1% están limitados en la habilidad de moverse y hacer cosas por dolencias crónicas o deterioro.
Cerca de...
tracking img