La patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13596 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un hombre inteligente, cordial, de fina ironía política y, en lo fundamental, el historiador de gran honestidad académica. Me refiero al intelectual guatemalteco Severo Martínez Peláez: un extraordinario ser humano. Sus aportes se encuentran en libros y ensayos que abren caminos para lograr una visión integradora de la nacionalidad guatemalteca. Su obra permanece en el fascinante estudio de lahistoria y vivió inmerso en la  modernidad porque con su pensamiento, estuvo presente en los cambios sociales de Guatemala. Desde su exilio en Puebla, México, coadyuvó a elaborar la cultura de su país, asumiendo el compromiso de estar presente en sus luchas reivindicativas.
 
En libros de Martínez Peláez como La patria del criollo. Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca, convarias ediciones e innovadores principios metodológicos, él busca la explicación científica de procesos pasados que configuran el presente de Guatemala. Es el estudio de la historiografía guatemalteca. Y tal como la señaló la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el texto encontramos “(…) formación y luchas de las clases sociales en la colonia, advenimiento y definición del indiocomo fenómeno colonial, dinámica de la etnia en la lucha de clases, significación social de los mestizajes, mecanismos coloniales de explotación, nacimiento de la patria y defensa del patrimonio”. El texto de Severo Martínez presenta un análisis de las pugnas entre españoles, mestizos e indígenas en la estructura de clases de la sociedad colonial guatemalteca.
 
En la serie Documentos para laHistoria (marzo/1998), la Universidad de San Carlos de Guatemala, dio a conocer criterios de diversos investigadores con relación al libro La patria del criollo, como homenaje a Severo Martínez pues, lamentablemente, falleció el 14 de enero de 1998. En esa recopilación, el investigador Robert Carmack señala: “Me entusiasma este libro. Pienso que es el mejor análisis sociológico de Guatemala que haaparecido en los años recientes”. Es una afirmación de gran acierto pues en Severo Martínez hay equilibrio analítico y su principal implicación es explicar cómo se forja la múltiple identidad de guatemaltecos y guatemaltecas.
 
Es necesario que en Guatemala se fortalezca el conocimiento de la prolífica vida -como científico social- de Severo Martínez, porque fue un humanista con un lenguaje claro.Pueden señalarse de él otros ensayos, entre ellos, Centroamérica en los años de la Independencia: el país y los habitantes (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Guatemala, 1972), ¿Qué es el indio? (Revista Alero, Guatemala, 1973) y Los motines de indios en el periodo colonial guatemalteco (Revista Estudios Sociales Centroamericanos, Guatemala, 1973). La BUAP publicó en 1976 lo quepuede considerarse la segunda gran obra de Martínez Peláez: Motines de indios. La violencia colonial en Centroamérica y Chiapas, donde afirma: “Los motines de indios fueron una realidad cotidiana y profunda en la vida colonial de Centroamérica”.
 
En el ensayo Racismo y análisis histórico de la definición del indio guatemalteco, presentado en el Primer Encuentro de Historiadores Latinoamericano (Universidad Nacional Autónoma de México, 1974), Severo Martínez señaló: el indígena “(…) es un fenómeno colonial prolongado mucho más allá de la independencia por la perduración de las condiciones económicas y las presiones de todo tipo que lo habían modelado originalmente”.
 
Severo Martínez tiene especial vigencia en la investigación histórica guatemalteca. Con base a la lectura de sus librospuede afirmarse que los pueblos indígenas han sido reprimidos por sus acciones reivindicativas y, en la actualidad, luchan por el derecho de expresarse con libertad, exigen respeto a su desarrollo según sus propias costumbres, dentro de un territorio donde deben vivir en un ambiente adecuado.
 
 
Un propósito y una orientación estuvieron presentes en la vida de Severo Martínez. En el primer...
tracking img