Adecuacion de la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD No. 6

EL ENTORNO COMPETITIVO DE LA EMPRESA

Una empresa debe saber perfectamente en que sector compite, quienes son sus competidores y evaluar su entorno analizando las cincos fuerzas competitivas, incluso en los sectores más favorables hay competencia, y toda empresa debe ser consciente de que, si se limita a ofrecer lo mismo que sus competidores, es cuestión de tiempo que susmárgenes disminuyan aunque la estructura del negocio sea favorable. Lo que una empresa necesita para poder asegurarse beneficios a largo plazo es una ventaja competitiva sobre sus competidores. Una ventaja competitiva es cualquier característica de la empresa que la aísla de la competencia directa dentro de su sector.

DIAGNÓSTICO DE LAS FUERZAS QUE DETERMINAN EL GRADO DE COMPETENCIA.

Cualquierasea el poder colectivo de las cinco fuerzas, el fin de la estrategia de una empresa es encontrar una posición dentro del sector, desde el cual pueda defenderse de la mejor manera contra dichas fuerzas o incluso orientarla a su favor.
La fuerza o las fuerzas competitivas predominantes son las que determinan la rentabilidad de un sector. Para cada sector varia la fuerza o las fuerzas competitivas;por ejemplo para el sector de la fabricación de neumáticos, la fuerza más importante son tal vez los compradores (la industria automotriz) y la dureza de la competencia.

El Análisis de Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por el economista y profesor de la Harvard Business School Michael Porter en 1979, quien llegó a determinar la existencia de 5 fuerzascompetitivas:

1) La rivalidad de las compañías que compiten en la industria.
2) Los intentos de mercado de algunas compañías en otras industrias para atraer a los clientes hacia sus propios productos sustitutos.
3) El ingreso potencial de nuevos competidores.
4) El poder de los proveedores.
5) El poder de los compradores.

1) La rivalidad entre las compañías quecompiten en la industria: Por lo común, las mas poderosa de las cinco fuerzas competitivas es la que consiste en lograr una posición y la preferencia del comprador entre las empresas rivales. En algunas industrias, la rivalidad esta centrada en la competencia de precios, dando por resultado precios inferiores al costo de producción por unidad lo que impone pérdidas a la mayoría de los rivales. En otrasindustrias, la competencia de precios es mínima y la rivalidad está enfocada en factores como las características del desempeño, la innovación de productos, la calidad y la durabilidad, las garantías, el servicio después de la venta y la imagen de la marca. La manipulación competitiva entre los rivales se intensifica cuando uno o mas competidores ven una oportunidad de satisfacer mejor lasnecesidades de los clientes, o se encuentran bajo presión para mejorar su desempeño.
La rivalidad puede ser desde amistosa hasta despiadada, dependiendo de con que frecuencia y que tan agresivamente las compañías emprenden nuevas medidas que amenazan las ganancias de los rivales.
No importa si la rivalidad es moderada o intensa, cada compañía tiene el derecho de idear una estrategia exitosa paracompetir; desde un punto de vista ideal, una que produzca una ventaja competitiva sobre los rivales y refuerce su presencia en los compradores.
Por consiguiente, la rivalidad es dinámica; el panorama competitivo actual está cambiando constantemente, a medida que las compañías actúan y reaccionan, en ocasiones con gran rapidez, y otras veces en forma metódica y a medida que cambian de una combinaciónde tácticas competitivas a otra.
Sin importar cual sea la industria, hay varios factores comunes que parecen influir en el ritmo de la rivalidad entre los vendedores en competencia:

* Se intensifica a medida que aumenta el número de competidores y que estos encuentran cierta igualdad en lo concerniente al volumen y capacidad.

* Por lo común es más poderosa cuando la demanda del...
tracking img