Plan de 11 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan de once años
Comentario al Plan de Once Años
El Plan Once Años estaba destinado a resolver el problema de la educación primaria en el país, por tanto los objetivos de dicho plan serían la extensión y el mejoramiento de la educación primaria.
En diciembre de 1958 se envió la iniciativa de formar una comisión que estaría formada por el Secretario De Educación Pública, un SecretarioGeneral, representantes del Poder Legislativo Federal, delegados de la Secretarías De Educación Pública, Gobernación y De Hacienda y Crédito Público, asesores del banco, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Secretaria de Industria y Comercio.
Como resultado de los estudios emprendidos para la elaboración del plan, se hicieron evidentes algunos datos que señalaban aspectosdesoladores en la educación nacional, además del crecido número de quienes no querían o no podían recibir educación mínima que garantiza el mandato constitucional. Los informes presentados por la comisión, insistían sobre la gran deserción de escolaridad, esto debido a las condiciones económicas de un gran número de familias mexicanas.
La cifra proporcional de deserción era mucho más en escuelasrurales, porque la mayoría sólo ofrecían los 3 primeros grados ( De cada mil alumnos que iniciaban primer grado, uno terminaba estudios superiores).
Desde el punto de vista propiamente educativo, se debía luchar contra ella con todos los recursos disponibles, aumentando las aulas y los maestros, haciendo la enseñanza más sustancial, más practica y más fecunda; distribuyendo gratuitamente libros detexto, cuadernos, etc. Se trataba pues, de asegurar la oportunidad de inscripción gratuita para todos los que acudieran efectivamente a las aulas.
El plan no tenía el propósito de resolver íntegramente el problema nacional, sino sólo se enfocaba a la posibilidad de resolver el problema del gran número de niños en edad escolar primaria que no reciben la primera enseñanza primaria por falta de aulas,de grados escolares, maestros o por cualquier razón de orden escolar.
PRESENTACIÓN DEL PLAN
El 19 de octubre de 1959 la comisión entregó el documento final a Torres Bodet y éste lo remitió al Presidente Adolfo López Mateos. El plan llevaba como titulo Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México; mejor conocido como Plan de Once Años.
Se estimaba que para surealización habría que adjudicar una suma de nueve mil millones de pesos según costos y salarios. Para evitar que el desembolso de esa cantidad desquiciara la economía nacional, se propuso escalonar el gasto en once años, de esto se derivo conocerlo como Plan de Once Años.
Otras recomendaciones eran la nivelación en todo el país de las percepciones de los maestros; dotar a cuantas escuelas fueseposible de campos deportivos, teatros, auditorios y bibliotecas; coordinar el mejor los servicios administrativos, crear departamentos de investigación educativa, estadística escolar y manejo mecánico de datos, con el fin inspeccionar y supervisar el avance del plan.
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL PLAN
• 1° de diciembre de 1959, López Mateos anunció formalmente que a partir del primer día del siguienteaño, comenzaría a aplicarse el Plan.
• Se construyeron aulas
• Crearon plazas para los maestros
• Se reformaron planes y programas
• Se imprimieron libros de texto
• Se formaron maestros que hacían falta
• Se dictaron las medidas administrativas pertinentes
• En cada informe de gobierno se daba cuenta de los avances del Plan
• Un estudio realizado en 1971 indicaba que el Plan de Once Añossólo había resuelto el problema en un 33%
• El Plan constituyo un esfuerzo generoso, en el intento de proporcionar educación primaria a todos los mexicanos.
LA CONSTRUCCIONES ESCOLARES
Dentro del Plan, un aspecto que destaca es el de la construcción de aulas. El Plan preveía edificar en el campo aulas con casa anexa, reparar los edificios de las ya construidas y dotar de casa para el...
tracking img