Adela cortina conferencia

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INSTITUTO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA
CUSTODIO GARCIA ROVIRA

Alumno: Horacio Guzmán

Profesora: Elizabeth Tatis

Asignatura: Ética

Pensamiento “Adela Cortina”.

Fecha: 16 De Noviembre De 2011
Seccion: 11 – 7

Adela Cortina: “Estamos bajo mínimos de humanidad y justicia”
La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia ofreció una conferencia sobre"Ciudadanía: valores y comportamientos" en el Club Prensa Canaria 

. La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia Adela Cortina, que recientemente ofreció una conferencia sobre "Ciudadanía: valores y comportamientos" en el Club Prensa Canaria, afirmó que la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo deben ser una prioridad para el ciudadano que quiere ser justo yque, si no les ponemos remedio y no estamos hablando todos del tema, es porque "estamos bajo mínimos de humanidad y justicia".

La doctora Adela Cortina, cuya conferencia en Las Palmas fue organizada por la Cátedra La Caixa de Economía y Sociedad, que dirige el profesor José Luis García Delgado, recordó en el turno de preguntas que "mil doscientos millones de personas viven bajo el nivel de lapobreza extrema en el mundo" y que, mientras no pongamos coto a la situación incomprensible y atroz que vive el continente africano, "ochenta millones de personas van a morir todos los años de hambre, cuando a ciencia cierta sabemos que hay medios más que suficientes en el planeta para satisfacer las necesidades básicas de toda la humanidad". "La prioridad es darse cuenta e impedir que la gente sigamuriendo de hambre y de frío; y luego", ironizó cuando alguien le habló de identidad o de canariedad, "están las cosas de segunda, de tercera o de cuarta regional, que lamentablemente son de las que estamos hablando siempre". "Lo de la pureza racial", abundó en la misma idea, "es algo que están bien para los caballos, pero no para las personas".

En su conferencia, la doctora Cortina habló deética, (ethos) concepto que los griegos entendían como la forja del carácter (tanto de las personas, como de las organizaciones y los pueblos), de altura moral y de valores, "que son los que nos permiten acondicionar el mundo y hacerlo habitable", afirmó.
Sobre la ciudad, un concepto tan antiguo como la civilización griega, señaló que era "el lugar en el que se unen gentes de distintas etnias,familias, creencias y religiones" y que no es bueno que las sociedades se formen por una sola etnia o cultura, sino que sean producto del mestizaje. "El principal valor o riqueza de una sociedad son sus ciudadanos y su capital ético", agregó, "y lo que los une a todos es el vínculo de ciudadanía, no el lazo de la etnia o de la familia". En este contexto, explicó que "ciudadano es aquel que esprotagonista de su propia vida, el que no es siervo esclavo o vasallo", pero acto seguido precisó que no se puede conquistar la ciudadanía en solitario, sino que el ciudadano ha de hacerlo en compañía de sus conciudadanos. "Hay que conquistar la autonomía desde la interdependencia", afirmó, "y por eso es fundamental la solidaridad: no hay ciudadanía sin autonomía, igualdad y solidaridad".

Celebrar lainterdependencia
"Somos interdependientes, no independientes", dijo refiriéndose a un artículo de prensa que le había hecho reflexionar, "y sería bueno que los países dejaran de celebrar su Día de la Independencia para comenzar a celebrar el Día de la Interdependencia".

En esta misma línea, la catedrática de Ética de la Universidad de Valencia insistió en la necesidad de "avanzarar por la sendade la interculturalidad" y de entablar un diálogo entre culturas para decidir qué valoes son los que nos humanizan a todos. Adela Cortina, que se refirió en su charla en los valores occidentales, como el concepto de dignidad humana sobre el que se asientan la declaraciones de Derechos Humanos, dijo que éste era también un concepto que estaba presente en la civilización oriental y que, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia de adela cortina
  • Adela Cortina
  • Adela cortina
  • adela cortina
  • adela cortina
  • Adela cortina
  • Adela Cortina
  • adela cortina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS