Relacion de dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCACION DE SERVICIO - LOCACION DE OBRA - RELACION DE DEPENDENCIA
Cra.Alicia Bustos, Cr. Marcos Alessandrini, Cra.Cristina Chenones, Cr. Santiago Valles
DISTINCION
El Código Civil en su Art. 1493 define conjuntamente “locación de servicio y locación de obra”: “Habrá locación cuando dos partes se obliguen recíprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o ejecutar una obra, oprestar un servicio; y la otra a pagar por éste uso, goce, obra o servicio un precio determinado en dinero”........................
Es decir existe “locación de servicio” cuando una persona se obliga a realizar uno o más actos en beneficio de otra, cuyo resultado cuando está pactado, no importa la producción o modificación de un ente material o intelectual, obligándose a pagar un precio en dinero porello.
Pero cuando aparece la obligación de resultado que asume quien se compromete a ejecutar la obra (llamado locador) estamos hablando de “locación de obra”, ya que el Código Civil define la existencia del mismo cuando el locador se compromete a alcanzar un resultado, ya sea material o inmaterial, asumiendo el riesgo técnico o económico, sin subordinación jurídica con el locatario (que es quienpaga el precio en dinero).
Las disposiciones del Código Civil se aplican a los trabajadores autónomos o independientes, definiéndose la labor del mismo, como auto-organizada, lo cual supone la no-inserción del trabajador en la organización laboral de que se trata, que le es extraña, y la inherencia del riesgo al trabajador mismo, al cual quedan transferidas las consecuencias favorables o adversasde su actividad.
El concepto de relación de dependencia es uno de los más difíciles de explicar dentro del Derecho del Trabajo, si bien las definiciones resultan sencillas, en muchos
1
casos llevados a la práctica generan dudas, ya que es posible que ante un determinado caso se dé un tratamiento civil o comercial a aquella relación que en realidad es de carácter laboral, por lo tanto estaremosincumpliendo normas del Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
La prestación de un servicio por parte de una persona a favor de otra puede o no configurar una relación de trabajo. Si existe relación de dependencia se aplican las disposiciones legales laborales y de la seguridad social y en el caso de la locación de servicios y de obra se aplican las normas civiles y comerciales.
Hay autoresque hacen la siguiente clasificación de los tipos de empleos:
- Empleo no declarado: no registrado
- Empleo declarado: registrado en el Art.52 Ley 20.744, AFIP-DGI Form.931 y Obra Social correspondiente.
- Empleo disfrazado: aquel en el cual el Trabajador factura a su Empleador por el trabajo efectuado en el mes, como si se tratara de una locación de servicio.
Cabe preguntarse ¿en qué consistela relación de dependencia?
La definición no se encuentra en la Ley de Contrato de Trabajo ni en ninguna disposición laboral. Su conceptualización surge de la doctrina, de la labor de los juristas y de fallos judiciales que han ido destacando hechos, comportamientos, circunstancias, signos y señales que caracterizan la relación de dependencia.
Como puede apreciarse el concepto no resulta fácil,en los casos dudosos el juez concluye su existencia a partir de la suma de una serie de hechos y circunstancias.
Así los artículos. 21 y 22 de la L.C.T. son claros en cuanto a considerar de carácter laboral toda relación o contrato en la cual medie entre las partes "relación dependencia".
2
Art. 21 Ley 20.744: “ Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que unapersona física (no existe la posibilidad de que pueda serlo una persona jurídica, la prestación laboral debe ser personal) se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado e indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la...
tracking img