Adherencia al tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Sierra Sur
Licenciatura en enfermería

Enfermedades de transmisión sexual

Crecimiento y Desarrollo
Alumnos:
Cristina Bautista Ruiz
Maura Mateos Barriga
Jairo Rojas Ortega
Grupo: 303-A Febrero de 2010.
Introducción

¿Qué significa ETS?
ETS es laabreviatura de Enfermedades Transmisibles Sexualmente, o sea, aquella cuyo contagio se da a través del contacto sexual con una persona infectada. Existen varios tipos de ETS y todas son conocidas genéricamente como “enfermedades venéreas”.
¿Esas enfermedades son transmitidas por contacto sexual?
Aunque sean transmitidas originalmente por contacto sexual (oral, vaginal, anal), el contagio puededarse también a través de transfusiones de sangre, del parto, o por el uso de jeringas contaminadas.
¿Cuáles son las causas de las ETS?
Son muchas. Existen cerca de 20 agentes infecciosos que pueden ser causadores de las ETS. Algunos de ellos son virus, como en el caso del SIDA y el herpes, y no pueden ser eliminados del organismo con medicamentos. Pero las ETS más comunes, como la sífilis,gonorrea, chancro blando, chlamydia y uretritis no gonocócica, son causadas por bacterias y pueden ser completamente curadas con el tratamiento adecuado.
¿Por qué en la actualidad la prevención y el tratamiento de las ETS son muy importantes?
Porque, aparte de los graves problemas que le causan a la salud, las ETS son una puerta de entrada para el virus VIH causador del SIDA, aumentando los riesgos decontaminación. Se estima que las ETS que provocan ulceras o lesiones, aumentaron en hasta 18% la posibilidad de contraer el virus VIH durante la relación sexual realizada sin la protección de preservativos.
¿Las ETS son mas graves en las mujeres?
Tanto para los hombres como para las mujeres las consecuencias son graves y pueden dejar secuelas, pero las mujeres gestantes y recién nacidos sonafectados con mayor gravedad y frecuencia. Las pesquisas indican que las lesiones que anteceden al cáncer en el cérvix y en el útero son cinco veces mas frecuentes en las mujeres que contraen ETS que en las demás.
¿El problema es peor para las gestantes?
Si. Si la gestante contrae cualquiera de las ETS, debe ser tratada inmediatamente para evitar la contaminación del hijo. Para las mujeres jóvenesque desean tener hijos, la prevención y el tratamiento también son fundamentales pues algunas enfermedades, si no son correctamente tratadas, pueden llevar a la esterilidad, impidiendo el embarazo.
¿Las mujeres deben hacerse exámenes médicos periódicos?
Desde que las mujeres comienzan su vida sexual activa, deben hacerse exámenes ginecológicos y preventivos periódicos, aunque n0o tenganninguna enfermedad o síntoma. La recomendación es la de procurar asistencia medica, por lo menos una ves al año y siempre que note cualquier síntoma de anormalidad.
¿Las ETS también traen riesgo para los niños?
Si, las ETS también afectan gravemente a los niños. Muchos de esas enfermedades pueden causar deformaciones físicas y mentales que marcan su desarrollo por el resto de la vida.
¿Las ETS sonenfermedades fáciles de diagnosticar?
No, no siempre. Muchas no presentan síntomas visibles o inmediatos necesitando de un diagnostico más profundo, como el SIDA, por ejemplo. La mayoría pueden ser detectadas a través de exámenes clínicos u ginecológicos simple y con exámenes de laboratorio de rutina.
¿Las ETS solo afectan los órganos genitales?
No. Aparte de esos órganos, muchas de ellaspueden afectar también al aparato urinario, la boca (mucosas), el ano, el recto el sistema nervioso central, los huesos la piel y otros órganos.
¿Una buena higiene local puede evitar las enfermedades?
La higiene, realizada antes y después de la relación sexual, es muy importante como regla básica de salud, pero eso no es suficiente para prevenir la ETS.
¿Los antibióticos son eficientes en el...
tracking img