Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ADICCIONES.

Hoy es un tema muy sonado, sin embargo no es precisamente solo un tema del presente, es tema del pasado y desgraciadamente del futuro. Esto puede deberse a que la sustancia es más fácil de conseguir y por lo tanto hacerse adictiva a ella, así como la gente es más fácil de persuadir aun a pesar de que cada persona tiene sus razones. Algunas podrán decir por qué se sientensolos, otros porque es la salida a sus problemas ya que se les olvidan, podrán decir infinidad de cosas, pero todo lleva a lo mismo y en base a esto se podría decir que la situación hace al adicto.
El adicto busca tener la misma experiencia que tubo cuando consumió por primera vez, así que su consumo se vuelve más frecuente y su dosis va aumentando, volviéndose tolerante a la sustancia llegando a laabstinencia de la misma y por consiguiente busca otro tipo de drogas más fuertes para seguir buscando esa primera experiencia. Muchas personas creen que no se puede ser adicto a sustancias naturales, como el peyote o la marihuana por mencionar algunas, pero no es ciertamente así, la diferencia de estas drogas a las drogas químicas, es que las naturales son más tolerantes y en el caso de lamarihuana es solo un relajante más que un alucinógeno, lo que sí es cierto es que en el primer consumo de esta droga natural no se hace adicto automáticamente sin embargo si esto no satisface se busca el otro tipo de drogas como mencionaba anteriormente, pero en el caso de las drogas químicas es un hecho que después del primer consumo se vuelve una adicción ya que esta droga altera de diferente manera ala persona a un nivel más profundo como son las alucinaciones y puede llegar a perder la noción del tiempo y espacio.
En el manual de diagnostico DSM-IV se manejan siete criterios para establecer si una persona es adicta o no lo es, uno de los criterios es: la dependencia a la sustancia ya que es donde la persona se vuelve adicto en el momento en que la tolerancia va aumentando. La abstinencia,también aquí incluye cuando el sujeto deja de ser funcional en el sentido de su rutina diaria, como el trabajo y su vida social, o cuando el sujeto hace cualquier cosa para conseguir la droga que le hace falta a su organismo aun a pesar de que la persona tenga un deseo de dejar la sustancia.
Otro criterio es el abuso de la sustancia referente a cuando el sujeto se perjudica en lo físico ytambién puede tener problemas legales por el consumo de la misma y a pesar de eso seguir consumiendo; La intoxicación por sustancias causando un deterioro en lo físico por el exceso de la sustancia y en lo psicológico referente a cambios en el comportamiento permanentes ya que la sustancia llega a afectar a nivel nervioso, otro criterio que maneja el manual es la abstinencia de la sustancia presente entodos los adictos en el momento en que se le es quitada la sustancia podrían presentar un deterioro en lo físico y en lo psíquico, así como la psicosis que esta puede causar como la paranoia, la demencia, etc.
Y el último criterio que son las limitaciones del sistema de calificación actual donde se habla de la objetivizacion del mismo manual, sin embargo no abarca muchos aspectos de lo que sepuede manejar como adicto. Dichos criterios también se toman en cuenta en el libro de María Josefa Caña “Adicciones: cómo prevenirlas en niños y jóvenes.”
Este manual es muy técnico por lo tanto muy práctico, solo se puede utilizar en adictos, farmacodependientes ya que solo abarca la adicción a sustancias como el alcohol, alucinógenos, anfetamina, cannabis, cocaína, fenciclidina, inhalantes,nicótica, opiáceos, sedantes, ansiolíticos, entre otras y no maneja lo que son los ludópatas que son los adictos a los juegos de azar, a los adictos al sexo así como a la comida. Sería perfecto si solo eso enmarcara lo que es ser adicto sin embargo no es así ya que como mencionaba al principio el mundo que rodea a la persona contribuye a que la persona se vuelva adicta o no, en ocasiones las...
tracking img