Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
adiccionesAdicciones

12

Adicciones*
La presencia de adicciones en la sociedad argentina constituye hoy un problema de creciente envergadura. Se percibe en la preocupación de padres, docentes y profesionales, no sólo por la salud de los jóvenes, sino por la repercusión negativa que estas conductas tienen en sus posibilidades de aprender y construir una vida propia en el futuro. Al tiempoque se reconoce el problema, se considera que los espacios comunitarios son muy potentes para las tareas de prevención, tanto por lograr una llegada directa a la población en el marco de lo local, como por el hecho de contener en diversos espacios —escuelas, clubes, plazas, entre otros— a pequeños y jóvenes en etapas tempranas de la vida, óptimas para intervenir efectivamente. La prevención esconcebida como una tarea eminentemente educativa, pero esta función social no es exclusiva responsabilidad de la escuela. Por eso, es importante que los adultos construyan una posición y determinen el rol que juegan frente al difícil tema de las adicciones: tanto frente a su manifestación concreta como, más específicamente, en la generación de alternativas de prevención de conductas adictivas. Elpropósito de este material es, lejos de intentar proporcionar verdades últimas y definitivas, presentar elementos simples y, al mismo tiempo, potentes para recrear instancias de reflexión y de toma de decisiones para la prevención de las adicciones, todas ellas inscriptas en una búsqueda de mejores condiciones de salud.

12

Comprender el problema
¿Qué son las drogas?
Según define la OMS, lasdrogas son aquellas sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía de administración, producen una modificación de su natural funcionamiento.
* Lic. Mario Virgolini, Dra. Mirta Molinari y Lic. Mariana Specogna. Programa VIGI+A. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

233

ADICCIONES

También se suele hablar de sustancias psicoactivas. Las sustancias psicoactivas, si bienresponden a la definición de droga antes mencionada, su efecto principal se ejerce en el Sistema Nervioso Central. Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas. Por ejemplo, hay sustancias de libre consumo y socialmente aceptadas que son drogas, como las bebidas alcohólicas —contienen alcohol— el tabaco — contiene nicotina y otras sustancias— el café, el mate y elté —contienen xantinas—. Los fármacos recetados o no por médicos también son drogas. Éstas son culturalmente aceptadas y, por lo tanto, su venta no está penada por la ley. Además, existen otras sustancias cuya venta o distribución en la Argentina están penadas por la ley. Son las drogas ilegales: la marihuana, la cocaína, el LSD, el éxtasis, etc. Su consumo es considerado muy peligroso por lasconsecuencias que acarrea para quien las usa. Las drogas legales de mayor riesgo para la salud son, entonces, el tabaco, el alcohol y los psicofármacos. Entre las drogas ilegales, las de mayor riesgo son la canabis (o marihuana), la cocaína, la heroína, el éxtasis, el LSD y los solventes.

Las drogas legales
Las drogas socialmente aceptadas no son inofensivas; depende de cuánto y cómo se lasconsume. Se puede ser dependiente tanto de drogas legales como de ilegales. a) El tabaco El tabaco mata más gente que el SIDA y los accidentes; es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Las enfermedades vinculadas con el tabaquismo representan el 54% de la carga total de enfermedad en América1. Sólo en Argentina, 39.000 personas mueren todos los años por el tabaco.2 El humo del tabacolibera más de 4.000 sustancias peligrosas para la salud, entre ellas, un poderoso alcaloide llamado nicotina, que es el principal responsable de la dependencia física y psicológica que provoca el cigarrillo. Otro componente es el alquitrán, principal responsable de las distintas formas de cáncer que se le atribuyen al tabaquismo. El monóxido de carbono es un gas incoloro muy tóxico que penetra en...
tracking img