Arquitectura sustentable ?moda o supervivencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
paulina b.z.
Arquitectura sustentable: ¿moda o supervivencia?
La arquitectura sostenible o sustentable trata de una arquitectura armoniosa, de algo más allá de una construcción y un espacio; es una respetable interacción del medio ambiente, la cultura, la sociedad y la estética, cuyos principios son ayudar no solo al presente sino que también al futuro, a construir cuidadosamente aprovechandolos recursos tan grandes que nos da la naturaleza y detener el daño que le estamos provocando al medio ambiente. Como arquitectos podemos contribuir en una gran parte a sacar adelante a nuestro planeta y a practicar nuestros conocimientos de manera responsable. Es nuestra responsabilidad como creadores poner a trabajar nuestra imaginación y nuestros conocimientos para llevar a cabo esta difíciltarea de integrar el exterior y el interior (la naturaleza y la construcción) para lograr un orden, una bioconstrucción.

1. Desarrollo: El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al desarrollo  como la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Es necesario, por lo tanto, rastrear el significado del verbo desarrollar: se trata de acrecentar o dar incremento a algo de ordenfísico, intelectual o moral.
Se refiere al progreso en el sentido económico, social, cultural o político.
En este caso hablamos de un desarrollo sustentable, de un progreso y un crecimiento en las distintas áreas como lo son la social, la cultural, la económica y la ambiental.
2. Medio ambiente: El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que estáninterrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. 
3. Sustentable: es algo que se puede sustentar o defender con razones. El concepto suele utilizarse como sinónimo de sostenible en el ámbito de la ecología. Un procesosustentable o sostenible es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.
4. Sostenible: Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer susnecesidades.
5. Bioconstrucción: como concepto moderno y contemporáneo, viene conformándose desde hace unos 25-30 años. Nace como una disciplina nueva, clara y abarcante que permite cumplir objetivos comunes a campos tan diferentes como el de lasTecnologías Sostenibles, la Ecología, la Arquitectura Bioclimática o la Salud Pública, con la coherencia y la visión de futuro imprescindibles para eldesarrollo del Planeamiento Urbanístico, la Arquitectura y la Construcción en general. La Bioconstrucción trata de relacionar armónicamente la tecnología, la funcionalidad y los aspectos estéticos de la construcción con su entorno natural.
6. Térmico: que conserva la temperatura.
7. Arquitectura: La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede dellatín architectūra que, a su vez, tiene origen en el griego.Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano
8. Ecología: La ecología es otra noción vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente. Un comportamiento ecológico protegelos recursos del medio ambiente para garantizar la subsistencia presente y futura de los seres vivos. 
En la actualidad uno de los problemas que nos tiene de cabeza en el mundo, es la probable extinción de nuestro planeta a la que todos a través del tiempo hemos contribuido, por suerte hay nuevas técnicas y formas para que esto pueda no detenerse pero si disminuirse. Por nuestra parte, con la...
tracking img