Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicciones.
Si partimos de la definición de adicción, tenemos: apego o acostumbramiento a personas, elementos, medicamentos, doctrinas, objetos o conductas que llevan a una persona a perturbarse psíquicamente y llegar a la destrucción física como individuo y como partícipe de una sociedad. Dentro de las adiciones hay una escala que va de las más nocivas a las menos destructivas. En esa escalapartimos desde las drogas, alcoholismo, tabaquismo, juego, comida, sectas, sexo, trabajo, y todo lo que se haga en forma compulsiva y sin poderlo controlar desde nuestro propio yo.
Las adiciones son consecuencia de una sociedad perturbada y violenta que pueden demoronar a las mejores familias y deja a su paso solo ruinas. De repente se desata la violencia y la desazón de un adicto en la familia yel problema de no saber como reaccionar. La peligrosidad de las adiciones, como enemigo común a enfrentar por el grupo familiar, debe encontrarlos unidos para vencer, defendiendo sus cuerpos y sus cerebros.
A partir del siglo XX, y especialmente en el último cuarto de siglo, el problema d ella droga adquirió otras proporciones. Ya no está relacionado solamente al individuo, prisionero de latoxicomanía como conclusión de una aventura personal, sino que asumió una dimensión social y, además la patología es toda la sociedad.
En una sociedad que sufre por haber perdido todos los valores que podrían orientar un proyecto de vida; que se volvió insensata, pues se diluyó el sentido de la existencia en una necedad crónica y en un absurdo del cual Kafka, entre otros, mostró hasta qué punto haceinsoportable la vida; en una sociedad que lleva en sí el miedo, pues la violencia se instaló en ella en todos los niveles, los hombres dejaron de creer en la vida. La realidad es demasiado dura para soportarla, hay que huir de ella, encerrándose en sueños de paraísos artificiales y que permitirán seguir viviendo en otro mundo bello, y lleno de extrañas maravillas. En esta sociedad, el viaje fueradel mundo implacable y fuera de sí y de su desdicha se convirtió en un recurso frecuente. Se hace el viaje por el mundo irreal porque no se puede soportar el mundo real, malamente asombrado por múltiples figuras.
Si la patología es social, el sumergirse en las drogas, también es social. Ya no son privilegio de solo grupos de élite, sino que ataca a la sociedad entera y penetran en todos losniveles, sin tener en cuenta la situación económica y social, sexo, y edad. En estas condiciones los jóvenes son los primeros en ser alcanzados, cuya vulnerabilidad es directamente proporcional a su sensibilidad herida. Ven el mundo que se cierra ante ellos y entonces ellos se cierran ante el mundo, respondiendo con rechazo al rechazo. Se sienten asfixiados por la estupidez de un mundo que ignora todoslos valores del espíritu, que dice no a sus esperanzas, que los arroja contra la violencia de los demás, que torna imposible el amor, que es el reino d ella mentira, de los intereses ocultos, de la más total indiferencia respecto a los demás. En esta sociedad enferma en que los jóvenes viven como contaminados, ellos constituyen la clientela fácil e ideal para el infame comercio d ella droga quevende al mismo tiempo veneno e ilusión de felicidad.
Hoy ya no se puede tratar el problema de la droga como una patología individual, sino que hay que tomarlo como un síntoma de una sociedad enferma. Si descuidamos este tema o lo separamos, todos los datos serán falsos. La droga aparece como la respuesta a nuestra sociedad, renegando de todos los valores y perdiendo su sentido y apoyando el desordenespiritual. En este contexto social, la droga gana la partida. Ella arranca a la persona de la realidad y se convierte en su modo de vida.
Se convierte en seducción proporcionando instantes de fuga y refugio, hace olvidar lo malo de la vida, y se ofrece como el último recurso para sobrevivir. Calma la debilidad de los que están destruidos y se sienten morir lentamente, da ilusión de fuerza,...
tracking img