Adicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La explicación de un fenómeno psicosocial debe tener en cuenta las nociones de estructura y génesis, entendiendo por la primera las múltiples determinaciones que constituyen lo real efectivo, es decir la trama social que condiciona al sujeto en su hacer, sentir y pensar. Por la segunda entendemos el proceso de cambio por el cual lo real efectivo es interiorizado por los sentidos del individuo,constituyéndose el mismo como sujeto en sus tres dimensiones: productor, deseante y cognoscente. 
Explicar las ADICIONES es explicar su estructura concreta, pero, explicar la estructura concreta es emprender el camino de regreso a la estructura anterior que la determinó y explicarla, para luego volver, por el camino de la génesis, al mismo estado de donde partimos, la unidad concreta.Consideraremos:
Como punto de partida abstracto las siguientes variables, cuya relación determinarán en parte al fenómeno adictivo:
* La cultura de las adicciones y su relación con la sociedad
* La sociedad actual como sociedad de consumo.
* Y el aspecto más individual: el sujeto y su relación de goce con el objeto adictivo, predisposición y factores externos
· Como punto de llegada concreto:* La estructura subjetiva particular del sujeto adicto.
Adicción Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Estárepresentada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigograves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción alsexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnófila), etc.
En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia y adicción a las sustancias psicoactivas, que es un estado psico-físiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, acausa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.
La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituida por un conjunto de signos y síntomas característicos.
El origen de la adicción es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.
Los estudios demuestran queexisten cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.
La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible.

La adicción es una enfermedad compleja de naturaleza bio-psico-social. O sea que las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja paraproducir el desorden adictivo. Su etiología no lineal, multifactorial y sistemica hace difícil comprenderla con una visión lineal o simplista de: una causa – un efecto.
Este hecho es además importante en el tratamiento de estos desórdenes pues cada persona es diferente y muestra distintos matices del problema de modo que es necesario individualizar cada caso y relizar un estudio amplio de la...
tracking img