Analisis cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Cultural. Ejercicio práctico. Culturas juveniles
Salazar Flores Azucena
Ensayo sobre el capítulo I y III del libro de Carles Feixa, De jóvenes, bandas y tribus y la película “Ciudad de Dios”
Parte 1:
En el texto de Feixa se mencionan cinco modelos de juventud: los púberes, efebos, mozos, muchachos y jóvenes, donde el autor sitúa cada modelo de juventud en distintas etapas de lahistoria y las caracteriza de acuerdo a una determinada época.
Tratando de ejemplificar el texto con la película “Ciudad de Dios” se pretende analizar las condiciones sociales y las imágenes culturales que determinan la juventud presentes en la película.
Las condiciones sociales que menciona Feixa son las normas, los comportamientos y las instituciones que distinguen a unos jóvenes de otros.En esta película dentro las favelas no se observan normas especificas que sean las dictadoras del comportamiento, ni se observan instituciones que determinen las acciones de los jóvenes, es una ciudad marginada, la mayoría de los jóvenes no termina la escuela, ya sea por falta de interés o por falta de recursos. Las imágenes culturales o los ejemplos de comportamiento a seguir se vandeterminando por el poder, es decir la imagen a seguir de los integrantes de estos círculos es la del líder, todos aspiran a ser como el líder en turno.
Dentro de las normas totalizadoras de la favela cada grupo de jóvenes se basa en determina da normas que los hacen distinguirse de las otras banda, cada banda se distingue de la otra por una empatía entre los propios integrantes, lo que los haceidentificarse a sí mismos como banda y como distintos de los otros.
Las imágenes culturales para Feixa son: los valores, los atributos y los ritos que son específicos de los jóvenes
Dentro de la favela no hay un tipo de valores éticos como tal, más bien existe un tipo de valorización por el dinero, aunque se lleguen a tejer redes de amistad muy estrechas como la de Zee y Beny, o la de Rocket ysu amigo, el tipo de valores que observan dentro de la favela es el valor por el dinero y obtener el respeto de todos los demás miembros de la favela aquel que tiene más dinero y se hace respetar mas, vale más.
los ritos de iniciación dentro de las favelas están marcada o por el sexo, el,asesinato o come el caso Zee, que acude a un chaman de la “Favela” quien le hace un rito de iniciación almundo adulto, le entrega un amuleto con el cual el personaje deja de ser niño y se convierte en un adulto, otro ejemplo es el momento en el que un pequeño a quien apodaban “filete”, los jóvenes mayores obligan a cometer un asesinato para que según sus reglas o normas de conducta, este niño de aproximadamente 8 años deje de ser niño y pase a ser hombre,, el, niño menciona textualmente “yainhalo, ya he robado , ya he matado, ya soy un hombre”.
Parte 2:
A partir del capítulo III de Feixa se tratara de ejemplificar los cinco conceptos de dimensiones para la construcción de las culturas juveniles
La forma en que los integrantes de las favelas viven su generación es que comparten la década de los años 60´s, el auge de las drogas entre los jóvenes en general, la llegada de los grouviesy los hippies, todas las favelas y en general la Ciudad de Dios comparten el asentamiento y crecimiento de la ciudad. Los jóvenes aunque no comparten el mismo estilo de vida y la misma forma de pensar, si comparten una época o década y sobre todo el suceso de la guerra susedida en la favela.
En las relaciones de género hay una gran distinción, el cambio que sufre la favela y los movimientosviolentos que se dan en la cuidad son movimientos masculinos, las mujeres son en este caso solo las novias de los hombres o el objeto de deseo donde se van a concretar los ritos de iniciación sexual, o un sujeto de dominación.
Las clases sociales en esta película no están tan marcadas ya que dentro de la favela todos tienen un nivel económico bajo, aun cuando los integrantes de las bandas...
tracking img